El proyecto Q* es un desarrollo de OpenAI que habría propiciado la salida de Sam Altman de dicha empresa de inteligencia artificial. Aunque la información disponible sobre el proyecto Q* y su relación con el despido de Sam Altman es limitada y no se ha confirmado oficialmente por OpenAI, se sabe que se posicionaba como un enorme avance en la búsqueda de la inteligencia artificial general (AGI).
Según los informes, el proyecto Q* fue alertado por una carta de varios investigadores que llegó a la junta, alertando sobre un descubrimiento relacionado con la inteligencia artificial que podría amenazar a la humanidad. Aunque la carta no detallaba las preocupaciones de seguridad, se citó como un factor en la decisión de destituir a Altman, quien había liderado el crecimiento de OpenAI con ChatGPT. La agencia de noticias Reuters ha publicado una información donde asegura que el Proyecto Q* había desarrolado un modelo que puede resolver problemas matemáticos del nivel de estudiantes de primaria, algo que puede parecer poco peligroso, pero lo cierto es que es un paso fundamental para el desarrollo de la inteligencia artificial. Dicha nueva IA es una hipotética superinteligencia que igualaría o lograría superar las capacidades de un ser humano.
Conseguir desarrollarla no fue una sorpresa para la empresa, sino que el problema estaba en que la junta creía que Sam Altman tenía intenciones de comercializar la tecnología antes de comprender las consecuencias. La supuesta rapidez por lanzarlo al mercado no permitía "poner barreras" a los equipos de seguridad de la compañía para evitar posteriores consecuencias no deseadas una vez puede ser comprada por cualquier empresa.
Sam Altman fue despedido por la junta de administración de OpenAI debido a la falta de coherencia en sus comunicaciones y obstrucción a su capacidad para cumplir con sus responsabilidades, perdiendo la confianza en su liderazgo. Sin embargo, Sam Altman regresó como director ejecutivo de OpenAI después de un acuerdo que establece lo que Sam Altman puso como requisito para volver: despedir a la junta y nombrar caras nuevas. En este caso estará compuesta por Bret Taylor, Larry Summers y Adam D’Angelo, con la posibilidad de que esta se expanda a nueve miembros.