El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, se ha reunido con el consejero de Empresa, Luis Alberto Marín, para tratar temas relacionados con el fomento del empleo y la formación, así como la preservación y recuperación del patrimonio en el municipio, entre otros asuntos.
El primer edil muleño ha solicitado al consejero la puesta en marcha del Plan de Industrialización en la Comarca del Río Mula, que tiene como objetivo promocionar el suelo industrial de la zona. "En 2021 el propio Instituto de Fomento nos ofreció su colaboración para la puesta en marcha de este plan, pero pese a presentar toda la documentación necesaria, seguimos sin tener noticias del mismo", ha expresado Juan Jesús Moreno. Asimismo, según ha mencionado, "la iniciativa nos permitiría atraer inversores y empresas, creando puestos de trabajo en el sector conservero que sufre un gran desplome". Por su parte, Luis Alberto Marín se ha comprometido a que la consejería dará una respuesta durante las próximas semanas.
En materia de empleo, Juan Jesús Moreno también ha solicitado la reforma, equipamiento y renovación de cesión de uso del antiguo instituto de Formación Profesional de Mula, que ha sido utilizado por el consistorio muleño para realizar actividades de formación y empleo en los últimos 10 años -período de cesión aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma-. "Durante todo este tiempo, el Ayuntamiento de Mula ha financiado el mantenimiento del edificio, que nos fue entregado con grandes deterioros", ha explicado el alcalde. Asimismo, ha expuesto que "solicitamos una renovación del edificio y una nueva cesión de uso, con el objetivo de poner en marcha el centro de Innovación y Emprendimiento, un espacio para asesorar y promocionar el empleo".
Con un objetivo doble, fomentar el empleo y preservar los oficios artesanales, el alcalde de Mula ha puesto a disposición de la consejería la ollería de Mariano Artero, alfarería de la que es titular el ayuntamiento de Mula y en la que se busca poner en marcha un centro integrado "para la recuperación de oficios artesanos, con la implantación de una formación especializada".
En relación con la preservación del patrimonio muleño, Juan Jesús Moreno ha pedido la financiación de la Comunidad Autónoma para la recuperación de los Barrios Altos de Mula, a través del Plan de Acción Integrado para la Regeneración de los Barrios Históricos de Mula. "Hemos venido recuperando nuestros Barrios Altos gracias al proyecto europeo KAIRÓS, que nos ha permitido elaborar el Plan de Acción Integrado, pero carecemos de los recursos económicos suficientes para seguir paliando su deterioro", ha expresado el alcalde muleño. Por ello, "el ayuntamiento de Mula solicita la participación de la comunidad autónoma, a través de los fondos Feder, en la recuperación de los barrios históricos de Mula, como viene haciendo en otras ciudades como Lorca", ha sentenciado.
Otros asuntos tratados han estado relacionados con la mejora de la cobertura móvil en pedanías, actuaciones en materia de ciberseguridad y subvenciones de fondos europeos -PRTR-NextGen- que repercutan en la mejora de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) del ayuntamiento de Mula. Temas tratados hace un año con la dirección general de Transformación Digital y de los que no se tiene respuesta o actualización.