Las nuevas tecnologías, como el metaverso y la inteligencia artificial, “ejercen un papel fundamental en la transformación del sector turístico”, según reivindicó el consejero de Turismo, Marcos Ortuño.
Ortuño, que inauguró las VI Jornadas de Inteligencia Turística celebradas en Cartagena, subrayó que disponer de estas herramientas permite ofrecer “experiencias de viaje más optimizadas y personalizadas” y abre la posibilidad para “convertirnos en destinos más competitivos y sostenibles”.
En este sentido, la Región ya dispone de medios que están permitiendo tomar decisiones estratégicas basadas en datos y hacen más productivo el gasto y la inversión pública. Así, el Instituto de Turismo dispone de sistemas para monitorizar el comportamiento del sector turístico, interpretar ese comportamiento en tiempo real y disponer de modelos predictivos.
De hecho, la Región “es una de las comunidades pioneras en el desarrollo de sistemas de inteligencia turística y en la implantación del modelo Destino Turístico Inteligente (DTI)”, afirmó Ortuño. Este avance se constata en el impulso de la DTI Smart Office, que monitoriza y pone a disposición de los destinos y del sector turístico los principales indicadores procedentes de las fuentes big data, desde indicadores de reputación, a datos sobre competitividad, perfil del turista o capacidad aérea, entre otros, dando una visión 360 grados del destino. La innovación turística es uno de los ejes del Plan Estratégico de Turismo y constituye “uno de los elementos imprescindibles para la transformación del sector de los viajes”, explicó el consejero.
La jornada reunió a veinte expertos que dieron a conocer, a través de casos de éxito, cómo se está aplicando la inteligencia artificial, la automatización de procesos, la tecnología blockchain, el metaverso, el marketing digital y el uso de la realidad aumentada y realidad virtual en el sector turístico y su impacto en los hábitos de consumo de los turistas digitales y en la competitividad de la industria.
Estas jornadas están organizadas por la Consejería de Turismo, junto con la empresa Inteligencia Turística, y cuentan con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros en Telecomunicaciones de la Región de Murcia, el Colegio Oficial de Ingenieros de Informática de la Región de Murcia y el Centro de Tecnologías de la Información (Centic).
El evento contará con la participación de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), el destino Benidorm, representantes de asociaciones turísticas, empresas y profesionales del sector de las tecnologías como Telefónica, Vodafone, Libelium, Biyectiva, Damavis, Integra, Atos-Origin, All In Biking, y O City, entre otros.