Una veintena de alumnos de altas capacidades participa en un proyecto de tutorización con mentores que desarrolla la Consejería de Educación en colaboración con la Universidad de Murcia.
Se trata de una nueva oferta complementaria en la que los estudiantes, tutelados por los coordinadores de promoción del talento, y en colaboración con los orientadores de sus centros, han definido cuáles son sus intereses y motivaciones. Esto ha dado como resultado la organización del proyecto en tres áreas: ciencias, ciencias de la salud y ciencias sociales.
En concreto, el proyecto consiste en la realización, por parte de los alumnos, de talleres prácticos de manipulación y acción, seminarios de reflexión y pensamiento crítico, colaboraciones en algún experimento o proyecto de investigación, así como la realización de prácticas creativas con la construcción de artefactos o aparatos e invención de sistemas científicos.
La programación de las actividades se desarrollará hasta el 20 de abril con un total de 14 horas, de las que siete corresponden a la realización de actividades comunes y seis a actividades individuales elegidas por el propio participante.
La iniciativa permitirá impulsar las vocaciones del alumnado con altas capacidades intelectuales en relación con diferentes áreas de conocimiento, y tomar contacto con la actividad y algunos de los proyectos de investigación que llevan a cabo diferentes facultades de la Universidad de Murcia.
Los estudiantes pertenecen a los centros de Educación Secundaria Obligatoria IES Alcántara e IES Sanje (Alcantarilla), IES Saavedra Fajardo (Murcia), IES Juan de la Cierva y Codorniu (Totana), IES Alquipir (Cehegín), IES J. Martínez Rubio Azorín (Yecla), IES Infanta Elena (Jumilla), IES Ribera de los Molinos (Mula), IES San Isidoro e IES Los Molinos (Cartagena). Estos diez centros participan en el Programa Experimental de Promoción del Talento de la Consejería.
El director general de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional, Juan García Iborra, destacó que “desde la Consejería tenemos el compromiso de seguir apostando por mejorar la respuesta educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales, a través de enfoques inclusivos como los de este proyecto”.