El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Oficina de Compra Pública Precomercial del CDTI Innovación, ha entregado los dos prototipos de compra pública precomercial iniciados en 2021 para el desarrollo de una plataforma informática de apoyo a la toma de decisiones en la gestión del agua en la Demarcación Hidrográfica del Segura, según han informado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en un comunicado.
Los dos prototipos han sido realizados respectivamente por los consorcios de empresas UTE Aquatec-SER-Fulcrum y UTE Grusamar-Meteobit-DHI y son fruto del convenio suscrito por el CDTI con la Dirección General del Agua (DGA) del Ministerio de Transición Ecológica, contando con la CHS como administración pública validadora de las soluciones tecnológicas innovadoras que incorporan los prototipos.
La entrega de los dos prototipos ha tenido lugar en la sede central de la CHS en Murcia con la asistencia, entre otros, del director general del Agua, Teodoro Estrela Monreal; el subdirector general de Coordinación de la Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Ignacio García Fenoll; la directora de Certificación y Compra Pública Innovadora del CDTI, María Vega Gil Díaz, y el presidente de la CHS, Mario Urrea.
El presupuesto total del proyecto asciende a 3,4 M€ más IVA, con el 20% aportado por el CDTI Innovación y el 80% procedente de fondos Feder 2014-2020.
Las soluciones desarrolladas han sido mostradas en el acto celebrado en la sede de la Confederación por los representantes de cada uno de los consorcios, quedando los prototipos a disposición del organismo de cuenca para su validación a partir de la información que aportan las redes de control de las que dispone la CHS.
Los proyectos aportan soluciones innovadoras basadas en tecnologías no comerciales y dotarán a la CHS de una nueva plataforma de gestión que permita la optimización de las operaciones de un sistema complejo de recursos hídricos, como es la cuenca del Segura, a escala diaria pero también con capacidad de predicción hasta varios meses. Las plataformas resultan compatibles con el conjunto de bases de datos actualmente implantados.
El entorno de validación del modelo abarca la totalidad del ámbito geográfico de la demarcación hidrográfica, si bien a los efectos de evaluar la disponibilidad de recursos también analiza el estado en el que se encuentran las cabeceras de los ríos Tajo y Guadalquivir, de las que se reciben transferencias.
Las soluciones tecnológicas se desarrollan en varias líneas o sistemas, que incluyen la realización en automático de Predicciones meteorológicas corregidas y regionalizadas para las zonas de estudio; simulaciones y predicciones hidrológicas distribuidas a partir de dichas predicciones meteorológicas; monitorización de los cultivos existentes y predicción de las necesidades de riego y producción agrícola; análisis de alternativas de gestión teniendo en cuenta la cantidad y calidad del recurso hídrico, y análisis y predicciones económicas y ambientales derivadas de dichas alternativas.
Todo ello integrado en una única plataforma integral para la gestión eficiente y sostenible del complejo sistema único de explotación de la cuenca del Segura.
El plazo de ejecución de los trabajos, que se han estructurado en tres fases correspondientes al diseño de la solución, el desarrollo de los prototipos y la validación preoperacional es de 21 meses y finalizará el próximo mes de marzo.