El Gobierno regional tiene el objetivo de que los ayuntamientos de la Comunidad estén preparados cuando la Unión Europea publique en las próximas semanas la nueva convocatoria de subvenciones en el marco de los programas europeos de gestión directa.
Para fomentar y promover su participación, la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior ha incrementado un 200%, hasta alcanzar 150.000 €, la línea de ayudas a los municipios para que puedan contar con una asistencia técnica para la elaboración de estrategias y proyectos europeos de impacto para sus localidades y de mejora de la vida de los ciudadanos. De esta forma, dispondrán del asesoramiento directo de quienes mejor conocen el funcionamiento de la Unión Europea y tienen, por ello, mayor capacidad para identificar proyectos de interés para sus localidades.
Asimismo, y de forma indirecta, se apoya también a “las pequeñas empresas y a la economía local ya que los ayuntamientos deberán contratar con consultoras especializadas, además de implicar una mejora en los servicios que se presta a los ciudadanos, dependiendo del tipo de proyectos europeos en los que los ayuntamientos lleguen a participar”, explicó el consejero Marcos Ortuño en la apertura de la jornada para presentar a los alcaldes y concejales de los municipios de la Región la convocatoria 2024 de subvenciones.
Aunque estas subvenciones, que la Comunidad concede desde 2021, están abiertas a todos los ayuntamientos, en esta edición se ha priorizado la concesión a los de menos de 20.000 habitantes porque son los que mayor apoyo requieren para participar en proyectos europeos.
“Es necesario conocer muy bien las características de cada programa europeo y sus correspondientes convocatorias –advirtió- así como dedicar los recursos suficientes a esta tarea, lo cual no suele ser sencillo para el personal municipal, y ese es el motivo principal para facilitar el acceso de los ayuntamientos a una asistencia técnica”.
Internacionalizar las ciudades
De esta forma, el Gobierno regional quiere “tender la mano a los ayuntamientos para que tengan el mayor éxito posible en el estudio, la planificación y la precisión a la hora de buscar y elegir ayudas de la Unión Europea”, indicó Ortuño.
El consejero explicó a los alcaldes y concejales asistentes a la jornada que “la participación en los programas europeos sirve no sólo como fuente de inversión, sino como una oportunidad de internacionalizar los pueblos y las ciudades de la Región de Murcia”.
Así se ha comprobado con el desarrollo de proyectos de convocatorias anteriores y en el interés demostrado por los ayuntamientos en la búsqueda de asesoramiento, a través de la Federación de Municipios de la Región, así como en el incremento de solicitudes para participar en los cursos de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública y en la acogida de la línea de ayudas para la contratación de asesoría especializada en proyectos europeos aprobada en 2021.