Un total de 85 empresas y profesionales se han incorporado en los últimos cinco meses al directorio de la Región de Murcia Film Commission para ofrecer sus servicios en los rodajes de producciones audiovisuales, ya sean películas, series, spots publicitarios, videoclips o cualquier otro formato. Desde que se puso en marcha este recurso el pasado mes de febrero, numerosas empresas y profesionales con gran experiencia se han querido incorporar a su base de datos.
La Región de Murcia Film Commission constituye el medio para convertir a la Región un territorio concreto, en un escenario de rodaje y para ello pone en valor los paisajes, monumentos y clima del lugar, además, da visibilidad a los recursos técnicos y humanos con los que puede contar el equipo de rodaje en ese entorno.
Esta base de datos es un catálogo de servicios de distintos profesionales, desde productoras cinematográficas a agencias de producción, guion o recursos actorales para las producciones. En este repositorio también se encuentran empresas auxiliares dedicadas a electricidad, carpintería, maquillaje, sastrería o iluminación, entre otros. Además, para agilizar su incorporación, las empresas y profesionales pueden tramitar ellos mismos su solicitud de alta en el repositorio, a través de la ficha disponible en la web regiondemurciafilm.com
Los rodajes cinematográficos y audiovisuales de todo tipo generan un impacto en la economía de los territorios que los acogen. Tienen importantes efectos sobre sectores económicos muy diversos, entre ellos, la industria audiovisual, turismo y servicios de variada índole y, por tanto, sobre el empleo, la economía y la riqueza de una zona determinada, además de contribuir a la difusión de su marca y a la atracción de visitantes. Se estima que más del 30 por ciento del presupuesto global de una producción recae en las localizaciones elegidas a través de gastos directos, indirectos e inducidos.
ASESORAMIENTO EN RODAJES
La Región de Murcia Film Commission ha prestado a lo largo de este año asesoramiento e información sobre recursos, permisos, localizaciones, incentivos y todo lo necesario para llevar a cabo los rodajes a unos diez equipos de producción, que han elegido la Región para desarrollar su trabajo.
Entre las producciones con las que ha colaborado se encuentra la tercera entrega de ‘Venom’, del popular antihéroe de los cómics de Marvel, a cargo de Sony Pictures, rodada en Cartagena; la película ‘El Instinto’, del director Juan Albarracín, con localizaciones en los municipios de Bullas, Molina de Segura y Lorca; o los rodajes para los programas de televisión ‘James Martin's Spanish Adventure’, espacio del canal británico ITV Network dedicado a la gastronomía; y el documental de la televisión nacional de la República Checa, Canal 2, en el que recogían información sobre la oferta turística de salud y bienestar de la Región, entre otros.
La Región, además de su gran diversidad de espacios naturales, cuenta con multitud de localizaciones singulares que, en algunos casos, precisan de permisos especiales por parte de las autoridades competentes, como son acuartelamientos y bases militares, castillos, el aeropuerto internacional, la mayor refinería de Europa, grandes embalses o escarpadas costas.
La Film Commission de la Región de Murcia también coordina a las Film Offices municipales. Esta oficina regional, actúa como un centro de operaciones en el que las solicitudes de rodaje se comparten con cada una de las Film Office, que facilitan la tramitación de permisos y licencias, la búsqueda de las mejores localizaciones, las fechas idóneas, las necesidades logísticas. Además, acompañan a las productoras para que desarrollen su trabajo en las mejores condiciones, mostrando el patrimonio y riqueza de la localización escogida.