Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) lanza Copenhagen Energy Islands (CEI), una nueva empresa dedicada al desarrollo de islas energéticas en todo el mundo con el respaldo de inversores nórdicos, europeos y norteamericanos, según ha explicado este lunes en un comunicado. Actualmente ya está desarrollando una cartera de unos diez proyectos de islas energéticas en torno al mar del Norte, el mar Báltico y el Sudeste Asiático.
Copenhagen Energy Islands es una empresa independiente participada mayoritariamente por CIP y un grupo de inversores.
El co-fundador de CIP, Jakob Baruël Poulsen, ha declarado que su objetivo es "aportar soluciones concretas al reto mundial de escalar la implantación de energías renovables" y ha asegurado que si buscan conseguir emisiones netas de carbono cero para 2050 "tendrán que aumentar el despliegue de la energía eólica marina y otras energías renovables hasta un nivel sin precedentes".
Baruël ha señalado que "el reto de la energía eólica marina consiste en integrarla a gran escala en los sistemas energéticos a nivel mundial", para lo que las islas energéticas "son una herramienta clave".
Por su parte, el consejero delegado adjunto de PensionDanmark, Peter Stensgaard Morch, ha comentado que ven "un gran potencial comercial en las islas energéticas a nivel mundial, también como un gran actor para el despliegue efectivo del hidrógeno verde líquido a gran escala".
Según el director de Sistemas de Información de PFA, la firma ya tiene experiencia trabajando estrechamente con CIP en la fase inicial de desarrollo de islas energéticas y otros proyectos de energías renovables y esperan que su inversión en Copenhagen Energy Islands cree valor para sus clientes y contribuya a la transición ecológica.
En SEB, al invertir en Copenhagen Energy Islands, quieren alcanzar su objetivo de "influir positivamente en el futuro a con un asesoramiento e inversión de capital responsables", ha afirmado el director regional de SEB Dinamarca, Kristian Skovmand.
Por su parte, el consejero delegado del grupo Andel, Jesper Hjulmand, ha comentado que como coinversores en Copenhagen Energy Islands contribuyen al desarrollo de nuevos hubs energéticos locales, "dando pasos significativos hacia un futuro más ecológico".