Un paso más en la apuesta de la cadena de restauración en su búsqueda para alcanzar el 100% de energía proveniente de fuentes renovables. Iberdrola y Burger King han firmado un nuevo acuerdo de compra de energía a largo plazo -conocido como PPAs por sus siglas en inglés- en España. Además, ambas empresas se comprometen a trabajar juntas para buscar nuevas oportunidades que fomenten el uso de energías limpias, dando lugar a un modelo de negocio más eficiente energéticamente.
Este nuevo acuerdo permitirá a Iberdrola suministrar a la cadena de restauración un total de 1.500 Gigawatios hora (GWh) de energía fotovoltaica (FV), contribuyendo así a acelerar el camino de Burger King hacia la descarbonización y aumentando su seguridad energética.
La energía provendrá de la planta fotovoltaica Francisco Pizarro (Cáceres), que, con una capacidad instalada de 553 MW, ofrece energía renovable equivalente al consumo de 334.400 hogares, evitando así la emisión a la atmósfera de 150.000 toneladas de CO2 al año y reduciendo la huella de carbono. En concreto, se destinarán 75 MW de la planta fotovoltaica a satisfacer las necesidades de energía de Burger King.
Adicionalmente, y dentro del objetivo común de ambas compañías para reducir emisiones de CO2 y del cumplimiento de objetivos de transición energética, Iberdrola y BP están gestionando 154 puntos de recarga, con 306 plazas disponibles, en 135 ubicaciones en las principales instalaciones de Burger King en España, proporcionando, además, los servicios de gestión y optimización de su operación. En 2021 ambas compañías firmaron un acuerdo de colaboración para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus restaurantes.
David Martínez, director de Negocio de Clientes de Iberdrola España, ha asegurado: "Con este acuerdo ambas empresas refrendamos nuestro compromiso con un futuro más limpio e inteligente. Las renovables han demostrado su capacidad para suministrar energía a precios asequibles y estables y los contratos PPAs a largo plazo se han convertido en una herramienta útil para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo verde y sostenible. Este tipo de acuerdos a largo plazo son cada vez más importantes para permitir avanzar en la descarbonización y la sostenibilidad de la economía".
Por su parte, Luis Hérault, consejero delegado de Restaurant Brands Iberia, grupo que gestiona la masterfranquicia de Burger King en España y Portugal, ha comentado que “se trata de una iniciativa que suma en nuestro compromiso por el uso de energías verdes, para que nuestro modelo de negocio sea aún más eficiente energéticamente. Sin duda, Iberdrola es el partner perfecto con el que ir de la mano para lograr este objetivo, ya que venimos trabajando juntos desde hace tres años, con magníficos resultados”.
Líderes en contratos a largo plazo
Iberdrola cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de los PPAs y gestiona acuerdos de compraventa de energía a largo plazo en mercados como España, el Reino Unido, Estados Unidos, México y Australia, procedentes de proyectos eólicos terrestres y marinos, y también fotovoltaicos. Hace ya más de una década, el grupo comenzó a desarrollar este tipo de acuerdos y a día de hoy Iberdrola es líder en el ranking de PPA en Europa, según la consultora Pexapark. Además, Iberdrola anunció que tiene vendida en torno al 90% de la energía que prevé generar entre 2024 y 2025.
Plan Director de Sostenibilidad 2023-2026 de Restaurant Brands Iberia
Este plan estratégico del Grupo define su posicionamiento en sostenibilidad, así como su hoja de ruta, analizando los tres pilares en materia ESG: el ambiental, el social y el de gobernanza, al igual que otros aspectos que impactan en ellos de forma transversal.
Incluye más de 50 iniciativas, como el reemplazo de la flota de motos del servicio propio de reparto a domicilio por vehículos eléctricos, la instalación de placas solares en más de 250 restaurantes del país, o el Plan Net-Zero, que detalla su compromiso para reducir los Gases de Efecto Invernadero y su objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones para 2050.