La Cámara de Comercio de Cartagena ha organizado un encuentro con los ayuntamientos de su zona. Su presidente, Miguel Martínez, junto con Martiniano Astorga y Ramiro Alonso, de la comisión de Innovación y secretario general, respectivamente, han explicado su proyecto de crear una comunidad energética local. También ha participado Juan Luis Martínez, que coordina este proyecto a nivel nacional.
Durante la reunión, se han dado a conocer las oportunidades que este modelo de gestión ofrece a los municipios como principales protagonistas, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos, como instrumento de impulso en la transición ecológica.
Se han identificado proyectos o iniciativas que aporten información clave para implementar un plan de actuación local incluyendo herramientas de financiación u otros mecanismos de apoyo, así como los diferentes parámetros técnicos que deben establecerse en las diversas actuaciones.
De manera especial, se ha tratado el acceso a la energía como un derecho ciudadano, ya que la ciudadanía también debe ser actor principal en el modelo energético como posible agente generador, ayudando en la estrategia global y local de descarbonización a través del consenso y la participación de los agentes locales, económicos y sociales en la consecución de los objetivos de transición energética e impulso de las CELs mediante su potenciación y desarrollo con el objetivo de contribuir a la generación de energía renovable, tramitando y gestionado desde la Cámara las inversiones, la asistencia técnica y la financiación.
Se han conocido experiencias y ejemplos exitosos ya desarrollados en más de 10 comunidades energéticas locales formadas por 210 ayuntamientos de diferentes provincias españolas, de las que se beneficiarán más de 100.000 pymes y hogares.