jueves. 21.11.2024
Vehículos eléctricos en puntos de recarga de Iberdrola
Vehículos eléctricos en puntos de recarga de Iberdrola

Iberdrola y BP han firmado una alianza estratégica para acelerar la transición energética en la movilidad sostenible, según han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las compañías, que anunciaron su intención de formar una joint venture en julio de 2022, tienen previsto invertir 1.000 M€ para desplegar una red de 11.700 puntos de recarga rápida y ultrarrápida en España y Portugal. La firma de esta alianza estratégica supone un paso adelante en la futura constitución de la joint venture, sujeta a las aprobaciones regulatorias y de competencia necesarias y prevista, una vez obtenidas, en la segunda mitad del año 2023.

Una vez aprobada, la joint venture permitirá a Iberdrola y BP ampliar significativamente la infraestructura de recarga pública rápida de vehículos eléctricos que acelere la penetración del vehículo eléctrico en España y Portugal.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha asegurado que “esta alianza estratégica permite avanzar en la electrificación del transporte como elemento clave para reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles e incrementar la eficiencia energética. Iberdrola y BP contribuyen con este acuerdo a acelerar el despliegue del vehículo eléctrico y a generar desarrollo industrial en España”.

Bernard Looney, consejero delegado de BP, ha declarado al respecto que “acuerdos como este pueden ayudar a las personas y a las empresas a descarbonizarse antes. Aunando nuestros recursos y conocimientos, podemos desplegar soluciones de movilidad a escala con menos emisiones de carbono para nuestros clientes”. “Sentimos un gran respeto por Iberdrola, quien ha sido una de las primeras compañías en liderar la transición energética y creo que este acuerdo traerá beneficios significativos tanto a nuestros clientes como a nuestros socios", ha señalado. 

Este acuerdo contempla la instalación y operación de 5.000 puntos de recarga rápida en 2025, y se alcanzarán los cerca de 12.000 puntos para 2030. Para lograr este objetivo, BP e Iberdrola aportarán a esta joint venture sus actuales y futuros puntos de recarga rápida.

Ambas compañías están colaborando para desarrollar soluciones conjuntas para la recarga pública y doméstica en el Reino Unido. 

Iberdrola lidera la infraestructura de recarga pública en España y Portugal con más de 3.500 puntos operativos y otros tantos en desarrollo, que cuentan con energía renovable para lograr la descarbonización del transporte, dando servicio a más de 100.000 usuarios. Además, ofrece soluciones para los usuarios de vehículo eléctrico: a nivel residencial, de empresas y recarga pública, incluyendo soluciones para el transporte urbano y pesado (electrificación de autobuses y camiones).

El objetivo de BP es expandir rápidamente sus puntos de recarga de vehículos eléctricos a nivel mundial, y continuar invirtiendo en infraestructura de recarga rápida y ultrarrápida. Los conductores de vehículos eléctricos ya pueden acceder a la red europea de BP, con más de 10.000 puntos de recarga, principalmente en Reino Unido y Alemania. 

La joint venture utilizará parte de la extensa red de estaciones de servicio de BP, como hubs de recarga de vehículos eléctricos en España y Portugal. De este modo, los conductores de vehículos eléctricos podrán cargar en estaciones de servicio seguras, con acceso a servicios de conveniencia adicionales. 

ALIANZAS DE IBERDROLA PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO Y LA DESCARBONIZACIÓN

En los últimos tres años, el grupo energético ha firmado diversas alianzas a largo plazo para impulsar la descarbonización de la economía:

  • Recientemente, Iberdrola y Norges Bank Investment Management han firmado una alianza para coinvertir en 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España.
  • Además, hace unos meses Iberdrola firmó una alianza con Energy Infrastructure Partners para coinvertir en el parque eólico marino de Wikinger y potenciar su cartera de eólica marina.
  • En 2021, también incorporó a Mapfre como socio en un acuerdo que incluye, entre otros aspectos, la coinversión en una cartera de activos eólicos de 295 MW.
  • Antes de la pandemia, Iberdrola se unió a GIG en su parque eólico marino East Anglia One con el 40% de la instalación. Esta operación supuso, por tanto, la entrada de un nuevo socio en esta instalación renovable, en la que Iberdrola ha mantenido una participación mayoritaria del 60%.

Iberdrola y BP invertirán 1.000 M€ para acelerar el despliegue de la movilidad eléctrica