El mapa de startups en España no ha parado de evolucionar, en parte gracias al papel de las aceleradoras. Según el informe Mapa del Emprendimiento 2022, el año pasado en España, el 19% de las startups buscaban financiación, otro 19% visibilidad y un 18% acuerdos estratégicos. La razón por la que las startups apuestan por estas aceleradoras tiene que ver con un empuje hacia el éxito, ya sea a través de capital, inversión, posibilidad de establecer nuevas redes de contactos o guía (mentoring).
Si bien muchas aceleradoras se han centrado en especializarse en un único servicio, existen otras que se ha convertido en un hub todo en uno, consiguiendo así dar cobertura a las necesidades de todas las startups. La Startup Venture Corporation Bcombinator, nacida con el objetivo de construir startups de éxito e invertir en fundadores internacionales, ha anunciado su plan de expansión después de ampliar capital en 2M€. Esta aceleradora, que cuenta, después de 18 meses, con un portfolio de +50 startups valoradas en decenas de millones, busca llevar sus servicios al sur de Europa y LATAM, empezando por Madrid.
En esta ampliación de capital ha entrado la firma legal ILV Silver, inversores de venture capital de Silicon Valley y Tel Aviv especializados en Deal Advisory, así como emprendedores de éxito que han creado, internacionalizado y vendido su startup. “El objetivo es ser el startup hub líder de España y Portugal a corto plazo, y para ello hemos buscado crear un ‘dream team’ del sector; personas que no suman, sino que multiplican”, afirma Sergi Vila.
Bcombinator empezará esta expansión pasando primero por el centro del país: con la ampliación de capital, dará entrada estratégica a socios clave que le permitirán iniciar operaciones en Madrid. La reconversión de Bcombinator en el hub ‘todo-en-uno’ para los emprendedores (coworking, incubadora, aceleradora y fondo de inversión) ha aportado a la aceleradora un éxito que se traduce ahora en objetivos ambiciosos: para 2027, la aceleradora buscará expandirse a más de 10 ubicaciones en el Sur de Europa y LATAM, donde incubar, acelerar y/o invertir en más de 300 startups al año.
150 SOLICITUDES AL MES
Bcombinator nace en Barcelona con el objetivo de ser el actor principal desde la fase de ideación hasta el product-market fit de toda Europa. Por esta razón, a diferencia de otras aceleradoras, es un hub 'todo en uno' para emprendedores, que abarca desde la incubación hasta el venture capital, pasando por la aceleración o el Coworking. Según aclara Erik Brieva, presidente de Bcombinator, “buscamos poner al emprendedor en el centro. A diferencia de otras aceleradoras, Bcombinator está fundada y dirigida por emprendedores de éxito, que conocen bien el mercado”. Esto convierte a Bcombinator en el único hub de startups 'hands on', siguiendo “una metodología personalizada para cada proyecto donde los nuevos emprendedores trabajan de la mano de otros emprendedores de éxito que ya han pasado por donde van a andar ellos”, aclara el presidente de Bcombinator.
Según Sergi Vila (CEO) “nuestro objetivo es que, una vez las startups pasen por Bcombinator, salgan con un ‘sello de calidad’ que les facilite levantar inversión, captar talento y clientes y escalar rápido su negocio. Ponemos los modelos de negocio rentables en el centro: negocios que puedan escalar y crecer muy rápido, de tal forma que, a medida que van escalando, los ingresos crecen mucho más rápido que los costes. Hemos visto en la última década muchos negocios, como WeWork o Uber, que a medida que escalaban, los costes crecían al mismo ritmo que los ingresos, o incluso más. Buscamos economías de escala, no crear mercados de suma 0".
Ofrecer estos servicios los ha llevado a tener una gran demanda: a día de hoy, Bcombinator solamente admite al 3% de las solicitudes que se le presentan, que llegan a alcanzar las 150 al mes, creciendo a un ritmo del 10-15% mensual. Según Jordi Martin, COO, “ha sido esta amplia demanda la que nos ha llevado a buscar una expansión que permita a más startups, en más localizaciones, conseguir sus objetivos”. En este sentido, las cifras posicionan a Bcombinator como una de las aceleradoras más competitivas: más del 50% de las startups que pasan esta aceleradora cierran inversión, cifra que es superior al resto del sector.
STARTUPS INNOVADORAS Y CON PROYECCIÓN
Bcombinator cuenta con un porfolio compuesto por más de 50 empresas en tan sólo 18 meses, entre las que se encuentran algunas de las startups más ‘hot’ de los últimos dos años: Solfy, Tattoox, Flappin’, Emocional o Hippy. Hoy en día aumenta su porfolio a un ritmo de 4 al mes y todo apenas después de año y medio en el mercado. Según aclara Luis Cortés, cofundador, “nuestra alta tasa de éxito y nuestra tasa de aceptación, que es baja debido al gran número de propuestas que llegan, asegura que nos podamos centrar cada mes en unas pocas, con tal de poder maximizar el valor, y dar a las startups un sello de calidad”.
El fondo de inversión de Bcombinator se destina en un 70% a startups que han pasado con éxito los programas de incubación y aceleración, mientras que el 30% restante se reserva para invertir en proyectos fuera del ecosistema Bcombinator.
INTERNACIONALIZACIÓN
Bcombinator se ha propuesto abrir fronteras y ubicarse en nuevas ciudades en el Mediterráneo y Latinoamérica. Según Sergi Vila, “el objetivo es que Bcombinator cree o acelere más de 300 nuevas empresas e invierta en más de 50 nuevas compañías al año”. Añade que, para 2027, “queremos convertirnos en el primer fondo de mil millones del Mediterráneo”. La razón de esta expansión, recae también en la “mudanza que muchas empresas y talento están haciendo hacia países mediterráneos, debido a las tendencias de trabajo remoto e híbrido”, aclara Vila.