Joaquín Ortega tomaba el relevo al frente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena y Comarca hace alrededor de tres meses. El abogado cartagenero apuesta por dejar su propia huella en la historia de la asociación y ya ha demostrado un decidido apoyo a las startups que cada día nacen en el entorno, impulsadas por instituciones tan potentes como la UPCT, el CEEIC o empresas tractoras del Valle de Escombreras. Y es que la comarca se está convirtiendo en un cada día más significativo polo de innovación del Levante español y AJE Cartagena quiere convertirse en un actor protagonista del ecosistema innovador.
Todavía no ha cumplido los cien días como presidente de AJE
Cartagena. ¿Qué balance hace de este primer tramo de su
mandato?
En estos primeros cien días en AJE Cartagena, hemos sido testigos de un entusiasmo palpable y de un compromiso asombroso por parte de todos los miembros del equipo. Estamos en las primeras etapas de la implementación de nuestra visión, pero ya hemos logrado avances significativos. Es un inicio prometedor que presagia un futuro brillante.
Murcia Startup es el diario de las startups de la Región, y en
este aspecto queremos centrarnos. ¿Qué peso tienen este
tipo de empresas entre los socios de AJE Cartagena? ¿Y en
la directiva?
Las startups juegan un papel crucial entre nuestros socios y en la directiva de AJE Cartagena. Reconocemos su potencial para impulsar la innovación, y estamos comprometidos a proporcionarles un ecosistema en el que puedan florecer y prosperar.
En este sentido, usted cuenta en su directiva con un destacado miembro del ecosistema emprendedor de Cartagena y de toda la Región: Felipe Segura, cofundador de Biyectiva, una empresa tecnológica entre las más pujantes en la actualidad.
Felipe Segura es una figura clave en nuestro equipo directivo. Su experiencia y logros en el ecosistema emprendedor de la región son invaluables. Su contribución a Biyectiva es un testimonio de su capacidad para liderar y revolucionar el espacio tecnológico.
Cartagena, su entorno y su comarca parecen un ‘vivero natural’ para las startups de la Región, ya sea por contar con una universidad politécnica, por la creciente importancia del CEEIC, la fortaleza de empresas tractoras como Repsol y otras en el Valle de Escombreras, de la proximidad del Parque Tecnológico de Fuente Álamo… ¿Lo ve así?
Cartagena y su entorno ciertamente tienen las condiciones idóneas para ser un 'vivero natural' para startups. La presencia de una universidad politécnica, el peso creciente del CEEIC, y la influencia de empresas sólidas como Repsol, son factores que hacen de nuestra región un terreno fértil para la innovación.
Y en este ecosistema natural, ¿cómo encaja AJE Cartagena?
AJE Cartagena es un facilitador y un defensor en este ecosistema natural. Nos esforzamos por ser el enlace que conecta a las startups con las oportunidades y los recursos que necesitan para crecer y prosperar.
Tradicionalmente, los ‘startaperos’ de la Región no han creído demasiado en el asociacionismo, ya sea porque la diversidad de sus negocios les haga ver que no hay muchos referentes para ellos, quizá porque en las etapas iniciales el dinero es justo y no da para pagar una cuota… ¿Cómo lo ve usted? ¿Se puede hacer algo desde una asociación de jóvenes empresarios?
Entendemos las preocupaciones de los 'startaperos' en cuanto al asociacionismo. Sin embargo, creemos firmemente que a través de la colaboración y la solidaridad podemos superar obstáculos comunes y alcanzar metas más grandes. Estamos trabajando para demostrar el valor tangible de la asociación, especialmente en las etapas iniciales.
‘Venda’ su asociación: ¿Qué puede ofrecerle AJE Cartagena al CEO de una startup que quizá está pensando si asociarse o no?
AJE Cartagena puede ofrecer a los CEO de startups una red invaluable de contactos, oportunidades de aprendizaje y desarrollo, y un fuerte apoyo institucional. Nos esforzamos por ser una plataforma para impulsar la visibilidad y el crecimiento de las startups.
Volviendo a esta etapa que se abre en AJE Cartagena con usted al frente, ¿cuáles son los retos que se ha marcado para estos próximos años?
En esta nueva etapa de AJE Cartagena, nuestros retos incluyen ampliar nuestra red de apoyo a las startups, fomentar una cultura de innovación y emprendimiento, y trabajar para hacer de Cartagena un referente en el panorama empresarial español.
Desde fuera, parece un gran momento para ser presidente de esta asociación. Un momento de gran dinamismo empresarial tras la pandemia, un turismo que crece empujado por los cruceros, el ya mencionado bullicioso entorno tecnológico… ¿Qué le falta a la ciudad y a la comarca para dar el siguiente salto económico?
Cartagena y su comarca están en una posición favorable para dar un salto económico. Sin embargo, aún necesitamos trabajar en mejorar la infraestructura, fomentar la formación y la capacitación, y continuar atrayendo inversión.
Hacemos esta entrevista a pocos días de las elecciones municipales y autonómicas. ¿Qué le piden los jóvenes empresarios al próximo alcalde o alcaldesa de Cartagena?
A la próxima alcaldía de Cartagena, los jóvenes empresarios le pedimos que mantenga un enfoque proactivo en el apoyo al emprendimiento y que trabaje para hacer de Cartagena una ciudad aún más atractiva para los negocios.
Y, en la CARM, ¿cuáles son sus peticiones para el próximo presidente o presidenta?
Para el próximo presidente de la CARM, nuestras peticiones incluyen la creación de políticas que fomenten la innovación, el apoyo a la educación y formación orientada a los negocios, y un compromiso con la mejora continua de las infraestructuras.
Queremos concluir preguntándole por un asunto que se lleva arrastrando ya algún tiempo. En pocas semanas, hemos vivido la toma de posesión del nuevo presidente de AJE Cartagena y también de la nueva presidenta de AJE Región de Murcia, Almudena Abellán. En los últimos años ha habido algo más que tiranteces entre ambas asociaciones. ¿Cómo están ahora mismo las relaciones? ¿Veremos en los próximos tiempos una integración formal?
Las relaciones entre AJE Cartagena y su Comarca y AJE Región de Murcia están en una fase de renovación. Si bien es cierto que en el pasado ha habido algunas discrepancias, desde aquí esperamos estrechar lazos en beneficio de nuestros miembros y del ecosistema emprendedor en general. En cuanto a una integración formal, es un tema que merece una consideración cuidadosa y un diálogo constructivo. Estamos abiertos a explorar todas las opciones que fortalezcan nuestra misión y beneficien a nuestros miembros.