El Gobierno regional ha mejorado la gestión de aguas pluviales en La Unión gracias al nuevo tanque ambiental inaugurado hoy, que permitirá retener más de 3.300 m3 de agua. La actuación, que ha supuesto una inversión de 670.000 €, se completa con conducciones de conexión, instalaciones eléctricas, automatismos, instalaciones auxiliares y vallado.
La infraestructura, con una capacidad superior a los 3.300 m3, cumplirá una doble función. Por un lado, servirá de depósito de laminación para evitar que, en caso de lluvia torrencial, el desbordamiento de la red municipal de saneamiento llegue al Mar Menor.
Además, “generará nuevos recursos hídricos para los agricultores, dado que el agua almacenada en el tanque será posteriormente tratada, depurada y regenerada en la EDAR del municipio para su posterior reutilización en agricultura”, explicó la consejera de Agricultura, Sara Rubira.
La nueva instalación de este tanque ambiental está situada en una parcela anexa a la actual EDAR del municipio unionense, entre la planta depuradora y la Rambla del Miedo, cauce que recoge la gran mayoría de las aguas que bajan desde la Sierra Minera cada vez que se producen lluvias intensas. “Este tanque ambiental es un nuevo compromiso cumplido del Gobierno regional, que ha invertido en saneamiento y depuración cerca de 200 M€ a lo largo de los últimos cuatro años”, puntualizó la consejera.
Rubira también agradeció a los regantes su implicación en el proyecto. “Este tanque ambiental se ha construido en una parcela anexa a la Estación Depuradora de Aguas Residuales del municipio de 2.927 metros cuadrados cedida por la Sociedad Agraria de Transformación SAT nº 2014 Virgen de Los Dolores, sin cuya colaboración este tanque no sería hoy una realidad. La nueva infraestructura que hoy inauguramos es un logro colectivo”, insistió la consejera.
Además, se trata de una infraestructura cien por cien sostenible medioambientalmente, al llevar aparejada una planta de placas fotovoltaicas que alimenta su consumo eléctrico con energías solares renovables. “Con esta medida, el Ejecutivo regional, a través de Esamur, vuelve a apostar por la sostenibilidad ambiental como pilar básico de cualquier estrategia de economía circular”, indicó la consejera.
II PLAN DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN
El II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia-Horizonte 2035 tiene como objetivo contribuir a la mejora del estado de las masas de agua, en especial del Mar Menor y las aguas costeras del Mediterráneo, así como aumentar la disponibilidad de agua tratada para otros usos, mejorar los sistemas de financiación de infraestructuras, impulsar el I+D+i en esta materia y aumentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables.