El Ayuntamiento de Murcia participará este año, como viene haciendo desde 2016, en el 'Climathon', el mayor evento de cambio climático a nivel mundial que se celebrará en las principales ciudades de todo el mundo a finales de octubre. En el caso de Murcia, esta cita tendrá lugar el día 27, de 9.00 a 18.00 horas, en el centro cultural Puertas de Castilla.
El concejal de Planificación Urbanística, Antonio Navarro Corchón, ha explicado que el reto propuesto este año por el consistorio busca reducir los impactos de las islas de calor urbanas, según han informado fuentes municipales en un comunicado. El objetivo es "buscar soluciones para mejorar la habitabilidad de los espacios públicos donde muchas veces no es posible realizar modificaciones de gran envergadura, a través de estrategias bioclimáticas, soluciones basadas en la naturaleza, infraestructuras sostenibles, aumento del arbolado y corredores verdes", ha señalado el edil.
El 'Climathon' está dirigido principalmente a empresas, emprendedores, profesionales y universitarios de últimos cursos comprometidos con los nuevos retos del cambio climático, para que, con sus aportaciones, ayuden a resolver el reto local planteado y hacer de Murcia una ciudad más sostenible.
El Ayuntamiento de Murcia ha invitado a la ciudadanía a participar en este 'hackathon' de acción climática aportando soluciones en forma de proyectos tangibles. Los participantes trabajarán en grupo, siempre guiados por expertos, y tratarán de aportar soluciones y desarrollarlas durante ese día, ofreciéndoles la posibilidad de presentar sus propuestas ante responsables municipales y fortaleciendo los vínculos entre empresas, universidades y Administración.
"Desde el Ayuntamiento de Murcia invitamos a la sociedad murciana a participar en este 'hackathon' de acción climática aportando soluciones en forma de proyectos tangibles. Los participantes trabajaran en grupo, siempre guiados por expertos, aportando soluciones y desarrollándolas durante ese día, ofreciéndoles la posibilidad de presentar sus propuestas ante responsables municipales, y fortaleciendo los vínculos entre empresas, universidades y administración", ha declarado Navarro Corchón.
El número de participantes está limitado a 30 personas, en horario ininterrumpido de 9.00 a 18.00 horas. Para participar es necesario que inscribirse en este enlace.
Las tres mejores contribuciones recibirán un certificado por parte del Ayuntamiento, y sus aportaciones serán tenidas en cuenta en las próximas iniciativas municipales destinadas a reducir los impactos de las islas de calor urbanas.
"El cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad y el planeta en estos momentos. Está en nuestra mano poder hacerle frente a través de la reducción de las emisiones de efecto invernadero y del incremento de la capacidad de respuesta a los impactos climáticos actuales y futuros. Pero es necesario el compromiso de toda la sociedad utilizando los recursos socio-tecnológicos a nuestro alcance e involucrando a los actores del territorio", ha asegurado el concejal.