El Gobierno regional defiende el concepto de economía azul como solución innovadora y sostenible, pues se centra el papel de los mares como fuente económica y en la importancia de gestionar los recursos de una manera eficiente, restaurando los ecosistemas dañados e introduciendo innovación que permita un aprovechamiento sostenible en el futuro.
Así lo puso de manifiesto la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira en el primer congreso de Soluciones Basadas en la Naturaleza para la economía azul, que organizó el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) bajo el epígrafe ‘Soluciones innovadoras, digitales y sostenibles para una industria marítima, resiliente y ‘comprometida”.
@murciastartup ¿Qué es la economía azul? #blueeconomy #blueeconomies ♬ original sound - MurciaStartup
La secretaria autonómica analizó, en un evento en el que estaban representados más de 70 entidades de alrededor de 20 países, el papel de la Administración en la conformación de una industria marítima resiliente y comprometida, en una mesa redonda moderada por la directora del Centro Tecnológico Naval y del Mar, Noelia Ortega.
Junto a Ferreira, participaron Paul Holthus, fundador de World Ocean Council; Isaac Nájera, Senior Environmental Manager de Repsol; y Juan Carlos García, contacto de la Misión de Océanos y Agua con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).
La jornada celebrada en las instalaciones del CTN, que se encuentra celebrando su 20º aniversario, reunió a líderes en investigación, tecnología e industria, así como representantes de la Administración, para transformar la conservación marina y costera, al tiempo que ofrece claves para la búsqueda de soluciones sostenibles en las que converjan naturaleza e innovación.
La secretaria autonómica destacó “las principales estrategias y políticas de la Administración en el ámbito de la economía azul, así como los desafíos para su implementación efectiva en la industria”.
El encuentro también permitió profundizar en iniciativas tanto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea, como de la Década del Océano o la Misión Océano. “Hemos analizado la importancia de los incentivos, del compromiso de las empresas y de la Administración, evaluando al tiempo las condiciones que favorecen la implementación de soluciones basadas en la naturaleza”, concluyó María Cruz Ferreira.