La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU) acoge este viernes y sábado la 4ª edición del 'Simposio Mundial sobre Ciencia e Investigación de la Sostenibilidad', organizado por la Escuela Europea de Ciencias e Investigación sobre Sostenibilidad (ESSSR), el Programa Internacional de Investigación sobre Desarrollo Sostenible (IUSDRP), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo, el proyecto Metared de Universia y la UMU.
En la inauguración participó el profesor e investigador Walter Leal, director de la red ESSSR, de la Cátedra de Gestión del Cambio Climático de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo (Alemania) y de la Cátedra de Medio Ambiente y Tecnología en la Universidad Metropolitana de Manchester (Reino Unido). Además, trabaja actualmente como editor jefe de la 'Enciclopedia' de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
En su presentación, Leal avisó de que el sistema de consumo actual, basado en un sistema neocapitalista es “insostenible”, ya que supone “una explotación intensa de los recursos y no tiene en cuenta las necesidades de las futuras generaciones”.
APUESTA POR LA UMU
Walter Leal explicó que la UMU acoge por primera vez este simposio por tres razones: la calidad del trabajo investigador del profesorado de la Facultad de Economía y Empresa en materia de consumo responsable, el trabajo desarrollado por la Cátedra de RSC y por la iniciativa ODSesiones, que conciencia y divulga sobre los 17 ODS desde 2019 y hasta 2025, que hasta la fecha ha organizado cerca de 500 actividades de sensibilización a la comunidad universitaria y la sociedad murciana.
La UMU acoge este evento ya que forma parte desde 2019 de la red ESSSR, que promueve la participación de universidades europeas en la organización de cursos de formación y en proyectos de investigación relacionados con el desarrollo sostenible para contribuir a lograr los objetivos de la Agenda 2030.
Este simposio está dirigido por el equipo de Leal y el catedrático del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la UMU, Salvador Ruiz de Maya, y aborda la contribución de las universidades a la educación para el desarrollo sostenible, a través del vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, que dirige el catedrático Longinos Marín.
EL EJEMPLO DE FINLANDIA
En el congreso, los expertos en desarrollo sostenible mostraron su “preocupación” con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), puesto que su desarrollo se ha visto mermado por la pandemia y la guerra de Ucrania, pero aseguró que el logro de estos para el año 2030 “todavía es posible si se intensifican los esfuerzo, sobre todo los económicos, por parte de los países más desarrollados”.
En la conferencia inaugural del simposio, Walter Leal puso de ejemplo la apuesta por la sostenibilidad de Finlandia, con políticas consolidadas para ello y una población preocupada por el medio ambiente, “que trabaja activamente” en reducir su impacto en el medio ambiente.
Leal estableció una conexión directa entre cambio climático y sostenibilidad y subrayó la importancia de reflexionar acerca del comportamiento de los consumidores, haciendo hincapié en aspectos como el transporte o el uso de plásticos, y poniendo en valor la necesidad de tomar conciencia de que toda actividad genera, en mayor o menor medida, un impacto ambiental.