Así afectará a los youtubers y streamers la nueva Ley Audiovisual
Los ‘streamers’ y ‘podcasters’ más populares tendrán que inscribirse en el Registro Audiovisual y diferenciarse por regiones o por tipo de servicio, según la nueva normativa que regula su actividad como prestadores de servicios de comunicación audiovisual.
Los creadores de contenido que emiten en directo o suben vídeos a plataformas como YouTube o Twitch, tendrán que inscribirse en el nuevo Registro Estatal de Prestadores del Servicio de Comunicación Audiovisual para regular su actividad, al igual que las propias plataformas de vídeo.
Esta medida afecta a los ‘influencers’, es decir, las personas que difunden información, servicios o productos de terceros que pueden influir en la sociedad, desde medios digitales. La nueva Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que entró en vigor en julio de 2022, reconoce esta categoría de prestadores de servicios de comunicación audiovisual.
Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), estos prestadores tendrán que estar incluidos en el Registro Audiovisual, al mismo nivel que las plataformas de vídeo como Netflix. No obstante, no tendrán que comunicarlo antes de empezar su actividad, sino que se registrarán cuando su alcance de audiencia sea significativo.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido que se aclare si el Registro Audiovisual diferenciará a los ‘streamers’ y ‘podcasters’ más populares por regiones o por tipo de servicio, según el informe que ha realizado sobre el Borrador del Real Decreto que regula este registro.
El Registro Audiovisual es una medida de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) que entró en vigor en julio de 2022 y que reconoce a los ‘influencers’ como prestadores de servicios de comunicación audiovisual.
La CNMC considera que se debe definir si el Registro Audiovisual tendrá en cuenta el alcance regional, nacional o internacional de los ‘streamers’ y ‘podcasters’, ya que no todos tienen la misma importancia. También sugiere que se clasifiquen de forma separada los que usan vídeo de los que usan solo audio, para tener un conocimiento preciso del sector.
Además, la CNMC plantea algunas cuestiones sobre los pódcast, como la obligación de registrarse si se producen en España o si se prestan servicios desde fuera de España.
Con estas medidas, la Ley Audiovisual busca regular las actividades comerciales y el contenido que comparten los ‘streamers’ y ‘podcasters’ de relevancia, para evitar contenido perjudicial para la audiencia y promover el respeto y los valores constitucionales.