El 42% de los gamers profesionales se preocupa por su salud mental
Una encuesta elaborada por Kaspersky ha revelado que la salud mental es uno de los principales aspectos que afectan a los gamers profesionales, siendo los de eSport (43%) los más preocupados por su estado mental en comparación con el resto. Los gamers profesionales prestan mucha atención a los hábitos y al estilo de vida saludable: en Europa, el 38% se ocupa de una correcta preparación mental y el 38% se preocupa de dormir lo suficiente. Sólo el 37% de los profesionales de los eSports europeos prefiere seguir jugando para mejorar su rendimiento que hacer más descansos para dormir o comer más sano.
Según un estudio reciente dedicado a los indicadores de problemas de salud mental en los eSports, llevado a cabo por la Universidad de Winchester, es muy frecuente encontrar problemas de este tipo entre los jugadores de eSports, a un nivel comparable al de otros deportes profesionales, como el fútbol. Los resultados también muestran que los gamers profesionales pueden tener problemas de sueño, agotamiento y ansiedad por fobia social.
La encuesta de Kaspersky demuestra que los gamers profesionales (más que los demás encuestados) se preocupan por su salud mental, y el 75% de los jugadores profesionales de eSports coinciden en que el bienestar es esencial para rendir al máximo en los juegos.
Además, los gamers profesionales tratan con mayor responsabilidad su salud. En concreto, los profesionales de los eSports prestan mayor atención a sus hábitos saludables: el 38% se preocupa por dormir lo suficiente, el 38% tiene en cuenta su preparación mental y el 36% hace descansos para moverse cuando es posible.
El 37% de los profesionales de los eSports no estarían de acuerdo en seguir jugando, sino que harían más descansos para dormir o comer alimentos más saludables para mejorar su rendimiento. En comparación, el 53% de los principales influencers de la industria preferirían jugar a hacer descansos saludables.
"El nivel de competición en los campeonatos es extremadamente alto, y a veces es incluso como un deporte real. Para luchar por los primeros puestos, los gamers profesionales dedican mucho tiempo a su preparación. Además de las habilidades técnicas en cada juego, las habilidades sociales desempeñan un papel importante a la hora de ganar. Nuestra investigación muestra que el 82% de los gamers profesionales están de acuerdo en que para ellos es el bienestar mental", comentó Marina Titova, vicepresidenta de Marketing de Productos de Consumo de Kaspersky.
Para mantener un rendimiento informático de alto nivel y una seguridad sólida del sistema, Kaspersky recomienda:
- Una solución de seguridad sólida y fiable será una gran ayuda, sobre todo si no ralentiza el ordenador mientras se juega. Además, te protegerá de todas las ciberamenazas posibles.
- Tener cuidado con las campañas de phishing y los gamers desconocidos. Es conveniente comprobar dos veces el sitio web al que te redirigen a través del enlace del email recibido y la extensión del archivo que se va a abrir.
- Es más seguro comprar juegos sólo en los sitios oficiales y esperar a las rebajas: se producen con regularidad, por lo que no te quedarás de brazos cruzados durante mucho tiempo.
En el informe, Kaspersky ha definido las siguientes categorías de gamers:
- Profesionales de los eSports. Consideran que el rendimiento de los juegos es extremadamente o muy importante; han participado en torneos al menos una vez en los últimos dos años; obtienen ingresos de los juegos o valoran ganar algo de dinero con ellos.
- Aficionados a los eSports. Han participado en torneos al menos una vez en los últimos dos años y les gusta participar en torneos y competiciones; no buscan oportunidades de ganar dinero con su juego.
- Gamers incondicionales. Juegan al menos 20 horas a la semana.
- Gamers con gadgets. Invierten una suma alta o muy alta de dinero para mejorar su rendimiento en el juego (hardware, entrenamiento, nutrición, etc.).
- Gaming Influencers. Transmiten al menos una vez al mes; tienen un mínimo de 1.000 seguidores.
- Top Gaming Influencers. Transmiten al menos una vez a la semana y tienen un mínimo de 10.000 seguidores