CRECIMIENTO

La transformación de Bemyvega para convertirse en un SaaS de alcance mundial

Mónica Hernández y Antonio Sánchez Kaiser, fundadores de Bemyvega. Al fondo, una foto de Vega
La empresa fundada por Antonio Sánchez Kaiser y Mónica Hernández ha firmado cruciales acuerdos estratégicos con AWS y Telefónica para acelerar su transformación digital e impulsar su comercialización a escala global

Bemyvega es una de las iniciativas de emprendimiento tecnológico más importantes que ha visto la luz en la Región en la última década. El proyecto, concebido por el catedrático de la UPCT Antonio Sánchez Kaiser y la profesora Mónica Hernández, crea aulas y escenarios virtuales inclusivos, ideados inicialmente para aquellos alumnos con problemas de visión. Su motivación, la mejor que puede existir: la idea nació después de tener a su hija Vega, quien nació con problemas de visión. Sus padres querían asegurar que, en el futuro, tanto su niña como todos aquellos que tuvieran problemas no encontraran obstáculos para estudiar lo que quisieran.

La idea consistía en la instalación de un sistema patentado de cámaras que permitía al alumno seguir las clases mediante un ordenador o tablet, obteniendo una visión del profesor, la pizarra y todo aquello necesario para seguir la clase con normalidad en un formato adaptado a sus capacidades. El proyecto obtuvo un una calurosa acogida, acaparando la atención de inversores, de eventos del sector, levantando rondas y recibiendo premios, algunos de ellos de los más prestigiosos: EmprendeXXI de Caixabank o South Summit son algunos de los trofeos que los profesores Sánchez Kaiser y Hernández guardan en sus vitrinas. 

La compañía inspirada en la pequeña Vega ha completado así un largo y seguro camino, lleno de hitos cumplidos, éxitos y satisfacciones, haciendo llegar su propuesta empresarial a cada vez más estudiantes, firmando acuerdos con universidades, colegios y otras instituciones tanto públicas como privadas dispuestas a que sus aulas sean cada vez más inclusivas e igualitarias, hasta llegar a este arranque de 2023, en el que los promotores de la compañía están dispuestos a dar la siguiente vuelta de tuerca: convertirse en una solución global.

En los últimos meses, han incorporado a su equipo a personal clave, como Ezequiel Nicolás, nuevo director comercial, o José Antonio Cartagena, nuevo CTO, premiados en certámenes tan reputados como el propio South Summit, y sobre todo con profundo conocimiento en el sector de las startups. Con ellos, Bemyvega profesionaliza sus estructuras y procesos. Pero la transformación va mucho más allá e incluye elementos que afectan al propio modelo de negocio, su cultura e incluso a su propio nombre. que probablemente será cambiado para adaptarlo a un mercado global ("aunque siempre mantendremos la esencia", apuntan desde la compañía).

TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA DE LA MANO DE AWS

Bemyvega se ha metido de lleno en la transición para pasar de un modelo físico a una apliación tecnológica, un SaaS (software as a service) que le permitirá crecer y escalar de una forma mucho más rápida y convertirse en una solución global. Para ello, hace pocas semanas llegó a un acuerdo fundamental, tal y como contó Murciastartup.com, con Amazon, en concreto con su división tecnológica, Amazon Web Services (AWS). El gigante norteamericano ayudará a la compañía de origen cartagenero a convertirse en un software que le permitirá llegar a más sitios sin la necesidad de instalación de equipos o aparatos, utilizando para ello las propias cámaras de los usuarios. Así pues, se puede decir que Amazon pilotará la transformación de Bemyvega de ‘hardware’ a ‘software’, de forma que, a partir de ahora, para usar Bemyvega, un alumno de cualquier lugar del mundo lo tendrá tan fácil como bajarse una app. 

AWS, por cierto, también incluirá esta nueva solución tecnológica en su marketplace, y también ayudará a Bemyvega a integrarse en los LMS más conocidos y utilizados del mundo. Los LMS (Learning Management System) son los entornos de trabajo que se utilizan en el entorno docente, esto es, un Google Workspace educativo, que incluye aplicaciones de uso diario como horarios, gestión de documentos, etc. A partir de ahora, estos LMS también incluirán Bemyvega, de forma que se disparará su escalabilidad potencial.

TRANSFORMACIÓN COMERCIAL DE LA MANO DE TELEFÓNICA

Así pues, la compañía de Antonio Sánchez Kaiser y Mónica Hernández estará preparada para crecer y convertirse en una solución global en muy poco tiempo y de forma muy sencilla. Hecho esto, el siguiente paso es apostar por una comercialización a escala mundial.

Para ello, y también como informaba Murciastartup.com, la compañía sellaba hace pocos días una alianza con Telefónica. Una alianza que permitirá integrar la solución digital en el Corporate Innovation Center que el ‘gigante’ español tiene en Barcelona. Para hacernos una idea de la dimensión del acuerdo, Telefónica equipara a Bemyvega con otras tecnológicas del calibre de Wallapop. El acuerdo también la convierte en partner educativo de Telefónica, con lo que ambas compañías caminarán de la mano en este sector a partir de ahora, algo que no es menor: un ejemplo: Telefónica presentó hace unos días la solución de Bemyvega a la Generalitat catalana en su propuesta para crear espacios inclusivos en un proyecto piloto en 16 colegios. De ser aprobada, esta tecnología murciana se implantaría en 31.000 aulas catalanas.

De la mano de Telefónica, Bemyvega se prepara asimismo para dar el salto a Latinoamérica, donde la compañía española tiene una fortísima presencia. El siguiente paso, el mundo.

Pero esto no va sólo de éxito empresarial. Los beneficios que aporta esta compañía murciana van mucho más allá: “Gracias a esta solución, se permite que niños o jóvenes con discapacidad que hasta ahora ni se planteaban continuar sus estudios por sus supuestas limitaciones, ahora puedan cursar una carrera con plena igualdad frente a cualquier otro alumno”, apuntan desde Telefónica, que ha abrazado con entusiasmo este proyecto. Así es Bemyvega, una empresa en la que la ganancia no se mide principalmente en euros.