Blanca Romá es una mujer mayor de 45 años que se quedó en paro por la pandemia y decidió emprender con el apoyo de un microcrédito de Microbank, el banco social de Caixabank. Así nació Tecum, una startup que ofrece servicios de interpretación de lengua de signos a través de videollamada. Su objetivo es facilitar la comunicación entre las personas sordas y las oyentes en diferentes situaciones, como citas médicas, gestiones administrativas o entrevistas de trabajo.
Su proyecto ha sido elegido el mejor proyecto con impacto social de todos los que ha financiado Microbank en sus 15 años de historia. Blanca se enteró de la noticia por una llamada de Caixabank y no podía creerlo. Viajó a Barcelona para recoger el premio en una jornada de celebración con el equipo de Microbank y Caixabank. Allí agradeció el apoyo recibido y compartió su sueño de hacer del mundo un lugar más amable, accesible e inclusivo con las personas sordas e hipoacúsicas. También enseñó al público a signar la palabra ‘gracias’ y les invitó a conocer más sobre la lengua de signos.
Tecum es una startup que nació en Murcia y que cuenta con más de 300 intérpretes y más de 1.000 usuarios registrados. A través de su plataforma web y su app móvil, conecta a los usuarios con intérpretes profesionales de lengua de signos que les ayudan en tiempo real. Su servicio es rápido, cómodo y económico, y contribuye a mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas sordas e hipoacúsicas.