jueves. 26.12.2024

Odilo reafirma su compromiso con la accesibilidad en la educación

Una de cada diez personas en España tiene discapacidad, lo que puede suponer un inconveniente en términos de formación y aprendizaje. Para solucionar esta problemática, la edtech Odilo incorpora múltiples funcionalidades que garantizan el acceso de todo tipo de personas a un Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado, a través de una gran a través de una gran variedad de recursos multiformato educativos de calidad.
ODILO reafirma su compromiso con la accesibilidad en la educación
Odilo reafirma su compromiso con la accesibilidad en la educación

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 había 4,38 millones de personas en España que decían presentar algún tipo de discapacidad. Esta cifra representa aproximadamente el 9,5% de la población del país. En materia de educación, garantizar que las personas de este colectivo no encuentran barreras a la hora de acceder a los materiales sigue siendo una tarea pendiente.

Con el objetivo de proponer una solución a esta problemática, la edtech cartagenera Odilo incorpora en su ecosistema un amplio abanico de funcionalidades que cubren cualquier tipo de discapacidad, con independencia de su tipología y grado. De este modo, la compañía asegura que cualquier tipo de persona tiene acceso al catálogo de más de 4 millones de recursos multiformato sin ningún tipo de barrera.

En primera instancia, su aplicación cuenta con un ‘Modo de accesibilidad’ que realiza una modificación en su interfaz de inicio para que los usuarios con discapacidad visual y/o motora no tengan trabas a la hora de abrirla. Asimismo, dispone de botones de cerrado explícitos para los menús y alertas, barras de menú inicialmente abiertas al entrar al visor de contenidos, y flechas de navegación en el visor para pasar las páginas. Además, los iconos de los ajustes funcionan como botones, lo que permite modificar los valores sin tener que pulsar y deslizar.

Asimismo, es compatible con los principales sistemas de lectura de pantalla, como VoiceOver (iOS), TalkBack (Android) o JAWS (Windows), con la finalidad de que las personas con problemas visuales puedan navegar libremente por la interfaz, tanto en la aplicación como en la versión web. Del mismo modo, incluye la funcionalidad ‘Text-to-Speech’, que lee documentos con el motor de voz del dispositivo o del navegador y que en la versión web facilita una serie de comandos de voz adicionales. Por ejemplo, “empieza a leer”, “para de leer” o “siguiente página”, entre otros.

En lo referente a las personas con dislexia, Odilo hace uso de ‘Open Dislexia’, software que permite emplear una fuente especial que facilita la lectura a estos usuarios, posibilita un aumento o disminución del tamaño de la fuente, los interlineados y los márgenes, así como hacer cambios en el color de fondo de las páginas de lectura. Al mismo tiempo, la aplicación dispone del modo ‘Alto contraste’ (de blancos y negros) para los usuarios con daltonismo o dificultades de visión que dificultan la distinción de los elementos.

En cuanto a los contenidos, Odilo también presenta distintos tipos de formatos entre los que destacan audiolibros, vídeos con opción de subtítulos, e-books con la capacidad ‘Read-Along’, etc. Así, facilita un aprendizaje adaptado a todo tipo de discapacidades, al mismo tiempo que responde a las necesidades de formación de cada uno de sus usuarios.

Según apunta Miguel Rodríguez, Business Manager de Odilo, “Tenemos un fuerte compromiso por hacer que las personas con discapacidad no encuentran ningún tipo de barrera a la hora de iniciar su proceso de aprendizaje. Por ello, incluimos múltiples funcionalidades que garantizan su acceso a los contenidos y que pueden ampliar su formación creando un ecosistema de aprendizaje a medida de sus motivaciones y aspiraciones”.

Como garantía de que estas funcionalidades permiten que cualquier usuario accede a al ecosistema sin ningún tipo de inconveniente, Odilo ha sido certificada por Applus+ en la norma UNE-EN 301549:2020 de ‘Accesibilidad para Productos y Servicios TIC’. Se trata de una norma que avala el cumplimiento de los requisitos funcionales europeos que garantizan la accesibilidad para todas las personas, con independencia del tipo de dispositivo desde el que se conecten.

Odilo reafirma su compromiso con la accesibilidad en la educación