El barómetro ‘Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022’, recientemente publicado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), ha situado un año más a Castilla La-Mancha entre las regiones con menor índice de lectura del país (59,6%). Por detrás solo se encuentran Islas Canarias (59,1%) y Extremadura (55,1%). Para incentivar la lectura entre los castellanomanchegos, son varias las iniciativas que se están llevando a cabo en los últimos tiempos. Entre ellas, hace escasos días el Gobierno de la Junta anunció que entre 2019 y 2023 se han invertido más de 6,3 millones de euros a mejorar las bibliotecas públicas municipales de toda la comunidad.
En el caso de fomentar el hábito lector entre los jóvenes de la comunidad, 7 de cada 10 centros educativos de Castilla-La Mancha ya disponen de ‘LeemosCLM’, un proyecto con el que los alumnos pueden acceder a un ecosistema a medida donde consultar contenidos y experiencias educativas de forma integrada y bajo una única aplicación. En total, 875 centros de los 1.278 que hay en la región ya disponen de este programa.
A través de esta iniciativa, los profesores, los estudiantes y sus familias tienen la capacidad de crear su propio ecosistema personalizado con más de 74.600 recursos multiformato entre e-books, prensa y revistas, resúmenes, además de 1.150 planes lectores y 147 Book Clubs con los que impulsar el hábito lector de los jóvenes manchegos. En este sentido, ‘LeemosCLM’ facilita una única plataforma al estilo de Netflix y Spotify, configurada y diseñada a medida, y que, gracias al uso de inteligencia artificial (IA), selecciona y pone a un clic de distancia todos estos contenidos educativos a disposición del alumno.
La empresa detrás del diseño de esta plataforma es la edtech cartagenera Odilo. El proyecto nace concretamente de su alianza con la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha para mejorar los hábitos de aprendizaje entre los estudiantes y que los centros educativos de la comunidad puedan encontrar más material literario y didáctico que ofrecer a sus escolares durante su etapa formativa.
En cuanto a accesibilidad, ‘LeemosCLM’ está concebida como una iniciativa multiformato con la que el usuario puede disfrutar de todos los contenidos sin tener que precisar de conectividad a internet. Además, se pueden realizar multitud de actividades que fomentan el aprendizaje colaborativo, conectando a toda la comunidad educativa y haciendo que los jóvenes trabajen conjuntamente en la creación de hábitos saludables de aprendizaje y formación.
PROGRAMA QUE SE ADAPTA A LAS NECESIDADES DEL ALUMNO
La solución otorga al docente la posibilidad de crear sus propios planes de lectura y aprendizaje adaptados a sus materias y sus contenidos. De este modo, el programa permite enriquecer las lecciones con elementos multiformato, recomendaciones, así como ampliaciones o aclaraciones de contenido e, incluso, la creación de actividades específicas para cada usuario.
Esto facilita una mejor respuesta a algunas de las necesidades especiales que pueden tener los estudiantes, como es el caso de la dislexia o dificultades visuales, entre otras cuestiones. En caso de no querer partir de cero, la plataforma también facilita el acceso a planes base diseñados por los expertos de Odilo y que el profesorado puede adaptar a su metodología personal de enseñanza.
Además, se pueden crear clubes de lectura en los que escolares y docentes compartan sus opiniones y experiencias respecto a los diferentes recursos consumidos. El intercambio de buenas prácticas y metodologías de aprendizaje también es posible a través de esta opción gracias a la interacción entre profesores y estudiantes de distintos centros educativos.
Dos funcionalidades que han tenido una buena recepción por parte de los profesores y los alumnos de la región manchega, quienes han creado un total de 1.600 planes lectores y 300 clubes de lectura desde la implementación de ‘LeemosCLM’ a los centros educativos de la comunidad en marzo de 2021.