De acuerdo con el ‘Informe del Futuro de los Empleos 2023’ publicado recientemente por el Fondo Económico Mundial, seis de cada diez empleados precisarán de formación antes de 2027. Sin embargo, hoy en día solo la mitad parece tener acceso a los materiales formativos necesarios. En este sentido, el personal docente se encuentra entre los profesionales más sensibles a este desafío. Principalmente, considerando la necesidad latente del sistema educativo por renovarse y brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para prepararlos para las demandas laborales futuras.
Por ello, Odilo ha creado el ‘Programa de formación de profesores y personal’, diseñado para impulsar la formación continua de los docentes y el personal de las escuelas superiores, con el objetivo de ayudarles a adaptarse a las nuevas formas de enseñanza que exige el entorno educativo actual.
Al participar en este programa, los docentes pueden mantenerse actualizados en las últimas metodologías y enfoques educativos, garantizando así una experiencia significativa y enriquecedora de aprendizaje para el alumnado. Sin embargo, el alcance de esta iniciativa va más allá del cuerpo docente, ya que también tiene como objetivo satisfacer las necesidades formativas del personal que desempeña funciones administrativas, de marketing y otros roles en los centros universitarios. Al ofrecer oportunidades de desarrollo, el programa les brinda la posibilidad de profundizar en sus habilidades y competencias, permitiéndoles crecer profesional y personalmente.
Asimismo, contempla distintos recursos, como herramientas y experiencias formativas creadas a medida, para continuar desarrollando su formación mediante distintas metodologías de aprendizaje. Algunas de las habilidades que se potenciarán a través de su contenido son la innovación académica, metodologías activas y participativas y competencias digitales. Además, el programa pone a su disposición casos de estudio, planes de ‘onboarding’ para nuevas incorporaciones, cursos de aprendizaje con base en proyectos, programas de carrera, y cursos con certificaciones propias de cada institución o de Odilo, entre otros.
Del mismo modo, mediante la bonificación de la Fundación Estatal de Formación para el Empleo (Fundae), organismo que gestiona y promueve la formación continua en el ámbito laboral, los centros acogidos a este programa pueden beneficiarse de una exención o reducción en su contratación. Así, podrán apostar por el crecimiento y desarrollo del talento humano sin generar un impacto en su presupuesto.
“El sistema educativo está en constante cambio. Los profesores de hoy en día requieren de nuevas formas de enseñar, metodologías innovadoras y herramientas de trabajo disruptivas con las que hacer su trabajo más ágil y adaptado a cada alumno. A través de este nuevo programa los docentes pueden cubrir esta necesidad de formación permanente y responder a este gran desafío”, apunta Víctor Mattern, director de Ecosistema de Productos de Educación Superior de Odilo.