sábado. 23.11.2024
Los profesores Rafael Latorre y Octavio López, impulsores de Discover-IN
Los profesores Rafael Latorre y Octavio López, impulsores de Discover-IN

Investigadores del Laboratorio de Plastinación de la Universidad de Murcia han impulsado la creación de una nueva empresa de base tecnológica-EBT –, que tiene como objetivo poner en valor su experiencia acumulada durante más de 30 años en relación con el desarrollo y aplicación de las técnicas de plastinación, ofreciendo un conjunto de productos y servicios con los que satisfacer la demanda  de  instituciones educativas y empresas en este ámbito.

La plastinación consiste en retirar el agua y parte de la grasa de los órganos y tejidos, y sustituirlos por un polímero que, dependiendo de la técnica, puede ser silicona, resina epoxi o poliéster, lo que permite que el órgano se mantenga estable de por vida, guardando la realidad anatómica, exactamente igual que si estuviese en estado fresco, aunque sin necesidad de mantenimiento.

La plastinación ofrece una alternativa a las opciones más habituales, como son los órganos frescos o conservados en líquidos, como formol o alcohol, así como modelos artificiales de plástico. Dichos recursos tienen importantes limitaciones como la incomodidad del manejo, la posible toxicidad o el escaso realismo anatómico.

El equipo investigador promotor de esta EBT, liderada por los profesores Rafael Latorre y Octavio López, ha conseguido desarrollar a lo largo de su trayectoria profesional sus propios protocolos de plastinación para lograr piezas con alto grado de flexibilidad, conservando al máximo la anatomía  exterior e interior de los órganos procesados, lo que ha convertido a la UMU  en un referente internacional en este campo.

Esta dilatada experiencia y el alto grado de especialización alcanzado, sumados a la creciente demanda de este tipo de materiales, ha impulsado a los investigadores a crear esta Spin-Off centrada en el diseño, elaboración y comercialización de material anatómico plastinado.

Los productos y servicios de Discover-IN tienen dos grandes destinatarios: de un lado, los centros educativos, tanto universidades como centros de educación secundaria, donde son empleados por los profesores como un recurso pedagógico para la enseñanza de la anatomía; y de otro, las clínicas veterinarias y de salud humana, donde son un recurso de gran valor a la hora del entrenamiento en técnicas de diagnóstico médico y veterinario

En el caso de las universidades se trata de piezas creadas con todo detalle para la enseñanza de la anatomía veterinaria, y como soporte de las técnicas quirúrgicas y para el diagnóstico. En Enseñanza Secundaria y de Formación Profesional el producto más demandado son los llamados “maletines de órganos”, unos kits de órganos a elegir entre los diferentes sistemas orgánicos - circulatorio, respiratorio, digestivo, etc.-, que los centros pueden combinar de la manera que consideren más oportuna. Estos maletines pueden ser adquiridos en propiedad o bien alquilados por un tiempo determinado.

En relación con el sector de la clínica veterinaria y la salud humana, Discover-IN da respuesta a su creciente demanda de órganos reales para aprender y avanzar en la correcta interpretación de técnicas de diagnóstico por endoscopia, ecografía, tomografía computerizada y resonancia magnética, ofreciendo una alternativa a los modelos reales que se utilizan actualmente en las actividades de formación y que se basan en órganos de origen animal descongelados, con importantes inconvenientes como el riesgo biológico, un único uso, posible toxicidad, etc.

Además de la comercialización de productos plastinados, bajo demanda o estandarizados, Discover-IN también se dedica a la formación en técnicas de plastinación, mediante talleres, seminarios y jornadas para profesores, así como cursos de entrenamiento para profesionales biosanitarios.

Nace Discover-IN, spin-off de la UMU especializada en la plastinación de órganos