Libelium, una empresa especializada en el desarrollo de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) para diversos sectores, es una de las diez compañías españolas que participan en el programa IPOready de Euronext, la bolsa paneuropea que busca captar nuevas cotizadas tecnológicas.
La empresa, fundada en 2006 por Alicia Asín y David Gascón, tiene su sede en Zaragoza y cuenta con una filial en Murcia, donde se ubica su centro de innovación y desarrollo dirigido por el doctor Antonio J. Jara. Libelium ofrece plataformas de hardware y software para la creación de redes de sensores inalámbricos que permiten monitorizar y controlar diferentes variables ambientales, como la calidad del aire, el nivel de ruido, el consumo de agua o la gestión de residuos.
Libelium tiene una presencia internacional en más de 120 países y ha sido reconocida con diversos premios por su trayectoria empresarial y su impacto social. Entre sus clientes se encuentran empresas como Telefónica, Vodafone, IBM, Microsoft, Siemens o Bosch, así como organismos públicos como la Comisión Europea, o el Banco Mundial.
El programa IPOready de Euronext
El programa IPOready de Euronext tiene como objetivo preparar a empresas tecnológicas europeas para salir a Bolsa y acceder a nuevas fuentes de financiación. El programa ofrece formación, asesoramiento y networking a las empresas participantes, que tienen la oportunidad de conocer a inversores, analistas, reguladores y medios de comunicación especializados.
La edición 2024 del programa cuenta con la participación de más de 160 empresas de 15 países europeos, siendo la más numerosa desde su lanzamiento en 2015. El 45% de las empresas son del sector de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT), el 16% de tecnologías limpias (cleantech) y el 16% de tecnologías sanitarias (healthtech). La media de ingresos anuales de las empresas es de 132 M€ y la de empleados es de 423. El capital captado para financiación desde su creación ronda los 84 M€ de media.
En España, más de 50 empresas han participado ya en este programa, que ha dado lugar a la salida a Bolsa de QEV Technologies, una de las compañías que pretende reindustrializar la antigua Nissan Barcelona, a través de una fusión con la SPAC Spear. En Europa, el programa ha facilitado la cotización de 28 empresas, tres de ellas en 2023: Florentaise (París), Yakkyo (Milán) y QEV (Ámsterdam).
Como novedad, el programa cuenta con la colaboración académica de Insead, una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo, que aportará herramientas específicas para la gestión ejecutiva de una salida a Bolsa.