CLERHP, la empresa murciana de ingeniería, presenta unos resultados semestrales excelentes
La empresa murciana de ingeniería CLERHP, liderada por su CEO Juan Andrés Romero, ha publicado sus cuentas semestrales correspondientes al primer semestre de 2023, mostrando un fuerte crecimiento tanto en facturación como en rentabilidad y generación de caja, así como una reducción del riesgo y una mejora de la situación financiera. Además, ha comenzado a reflejar en su balance el desarrollo de su proyecto estrella, Larimar City & Resort, que le permitirá cambiar su perfil, dimensión y valor en bolsa de forma exponencial.
Fuerte rentabilidad, incremento de esta y generación de caja
Según los datos publicados por la compañía, CLERHP ha facturado en los primeros seis meses del año 7,47 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 7%. Su margen operativo ha sido de 2,54 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 50% y un 34% de margen sobre ventas. Su beneficio neto ha alcanzado los 1,65 millones de euros, con un margen del 22,1% sobre ventas. Además, ha generado un cash flow operativo de 0,6 millones de euros.
Estos resultados muestran la capacidad de CLERHP para generar valor y rentabilidad en su actividad de ingeniería y construcción, así como para aprovechar las oportunidades de negocio que se presentan en los mercados en los que opera. La compañía ha anunciado que su guidance para 2023 es de una facturación para la totalidad del ejercicio de 18 millones de euros y un EBITDA mínimo de 5 millones de euros, lo que supondría unas tasas de crecimiento del 27,9% y el 17,3%, respectivamente.
Reducción del riesgo, apalancamiento financiero, mejora de la situación financiera y menor dilución para el accionista
Otro aspecto destacable de las cuentas semestrales de CLERHP es la reducción del riesgo y el apalancamiento financiero, así como la mejora de la situación patrimonial y la menor dilución para el accionista. La compañía ha logrado estos objetivos a pesar de la adquisición de bonos convertibles emitidos previamente, lo que supone un beneficio para sus accionistas al reducirse el riesgo de dilución.
CLERHP ha incrementado fuertemente la consolidación patrimonial con un incremento de los fondos propios hasta los 5 millones de euros y su guidance es, gracias a la reducción de deuda y generación de caja, alcanzar a final de año un nivel de apalancamiento de DFN/EBITDA<3x lo que reduciría fuerte su prima de riesgo en bolsa y debería reflejarse en su cotización.
Comienzo del reflejo en balance de la promoción propia Larimar City & Resort
El proyecto más ambicioso y transformador de CLERHP es Larimar City & Resort, una promoción propia que consiste en la construcción de una ciudad inteligente y sostenible en República Dominicana, con una inversión estimada de 1.500 millones de dólares y una duración prevista de 10 años. Este proyecto cambiará el perfil, la dimensión y el valor en bolsa de CLERHP de forma exponencial, al generar unos ingresos recurrentes y diversificados que le permitirán acceder a nuevos mercados y oportunidades.
El desarrollo del proyecto se manifiesta en el balance de CLERHP en la adquisición de terrenos, activación de gastos y el éxito comercial en los anticipos de clientes. El proyecto se encuentra en su fase inicial pero el desarrollo es excelente, al haberse vendido unidades por 50 millones de dólares y al haberse abonado ya los terrenos de la primera fase por 6,5 millones de dólares y anticipos de clientes por 8 millones de euros.
Rentabilidad de más del 35%
CLERHP cuenta con una gran visibilidad de resultados, al tener una cartera en ejecución para clientes externos por 122,2 millones de euros, lo que equivale a 8,6 veces su facturación anual del 2022. Esto le otorga una seguridad y una previsibilidad en el crecimiento de sus beneficios por acción (BPAs) como pocos valores ofrecen en bolsa.
La cotización de CLERHP refleja el buen momento que vive la compañía, al haber obtenido una rentabilidad del 35,6% en bolsa sólo este año. Sin embargo, todavía tiene un gran potencial de revalorización, al cotizar a unos múltiplos muy inferiores a los de sus comparables y al no estar recogido en su precio el impacto de Larimar City & Resort.
CLERHP es, sin duda, una de las empresas más atractivas y prometedoras del mercado español, con una trayectoria sólida y rentable, una situación financiera saneada y un proyecto único y disruptivo que le hará dar un salto cualitativo y cuantitativo en los próximos años.