MIWenergía reduce la factura de la luz de particulares y empresas con electricidad 100% verde
La empresa de Ricardo Pérez de Zabalza activando comunidades energéticas con electricidad 100% verde
Lograr la máxima eficiencia en la factura eléctrica a través de comercializar potencia limpia es la base tecnológica de MIWenergía. Esta compañía del Parque Científico se ha especializado en generar corriente de fuentes 100% renovables poniendo en marcha comunidades energéticas para particulares y empresas.
Creada hace diez años por Ricardo Pérez de Zabalza, CEO y fundador, ofrece servicios de optimización de eficiencia en instalaciones por medio de soluciones TIC, sistemas de autoconsumo fotovoltaico, movilidad eléctrica y representación de productores de renovables en los mercados energéticos. Su misión es adecuarse a las necesidades reales, mejorando sus consumos y eficacia, ofreciendo un precio justo y ayudando a reducir la huella de carbono en el medioambiente.
CONFIANZA DE LA UE
La firma tecnológica implantada en el Parque Científico ha participado en once proyectos europeos. Alba Olmos, responsable del departamento de márketing, asegura que “estamos involucrados en acciones como H2020 y Horizonte Europa, que nos ayudan a estar en la cabeza de la innovación en el sector energético. Tenemos seis proyectos en activo”.
Por otra parte, también señala que “siendo las comunidades energéticas uno de los campos prioritarios, hemos desarrollado una plataforma de gestión del fluido para los clientes, que tenemos previsto lanzar en los próximos meses. La herramienta supondrá un gran impulso para facilitar el acceso a esta alternativa en la Región”.
Gracias a la plataforma, y al trabajo técnico del equipo de MIWenergía en el desarrollo del proyecto, la comunidad energética local de Murcia obtuvo la segunda mejor nota de España en las ayudas del IDAE del programa CE-Implementa.
Durante este año 2024, se desarrollará el proyecto en varias localidades de la comunidad autónoma, participando MIWenergía en su consecución.
Dentro de los servicios de mejora y optimización energética, se han desarrollado dos productos tecnológicos innovadores que ofrecen soluciones útiles a los clientes:
- uGRID, que presta soluciones inteligentes para analizar y monitorizar consumos energéticos en redes interiores y conseguir la máxima eficiencia energética posible.
- MIW+, plataforma de gestión energética online, gratuita para clientes de MIWenergía capaz de extraer información útil y reducir el precio de sus facturas de luz.
La compañía está acreditada con el sello de Pyme Innovadora por el Ministerio de Industria y actualmente colabora en 7 proyectos dentro del programa de I+D+i H2020 de la Unión Europea. Son iniciativas sobre comunidades energéticas, la mejora de la eficiencia, digitalización, Big Data, y el acceso de los consumidores a los mercados energéticos, además del proyecto europeo GrEnFIn dentro del programa Erasmus+ Knowledge Alliances, cuyo objetivo es la formación de expertos en sostenibilidad.
COMPETITIVIDAD
Para este año 2024, continuarán con los proyectos de la UE aportando experiencia y conocimiento en el sector con asuntos relacionados con: comunidades energéticas, gestión y flexibilidad de la demanda, generación distribuida, eficiencia energética, entre otros.
“Nuestros puntos fuertes son la innovación en este área de combustibles, y la transparencia en el trato al cliente. En MIWenergía combinamos estos valores y todo el conjunto de servicios energéticos para ofrecer un alto valor añadido al cliente. Durante toda la comercialización somos 100% claros, le comunicamos todo lo que puede ahorrar y cuánto va a gastar en cada momento”, asegura Alba Olmos.
MIWenergía ha elegido el Parque Científico para su instalación empresarial porque le supone estar cerca y compartir espacios con otros emprendedores afines en innovación tecnológica, y eso da la oportunidad de seguir creciendo a través de la colaboración. Además, en el Parque Científico no solo se localiza un lugar idóneo por los recursos que ofrece, sino que ayuda a impulsar las iniciativas mediante asesoramiento, entre otros apoyos.
"Al estar en un entorno donde se alojan startups y spin-off de un perfil similar al nuestro con un afán de innovación importante, propicia las oportunidades de colaboración entre entidades. En general, los espacios alojados en el Parque Científico crean un ambiente óptimo, y se puede generar un área de networking que fomente aún más las líneas de colaboración", destaca la responsable de márketing.
"Desde un primer momento hemos recibido una colaboración imprescindible del INFO, accediendo a programas de ayuda que nos sirvieron para desarrollar nuestras plataformas de comunicación con nuestros clientes y la gestión de consumos", dice Alba Olmos.
También se ha colaborado en proyectos como el InDemand-RCT, experimento de innovación abierta para la resolución de desafíos empresariales, en el que se plantean retos existentes en la empresa para que PYMEs europeas desarrollaran soluciones a los mismos.
Fundamentalmente, "el INFO nos ayuda en nuestra línea de innovación, que tiene un impacto en los resultados de la empresa, pues somos una pyme con fuerte vocación innovadora", asegura la portavoz de la compañía.