Una joven murciana afincada en Suecia crea un proyecto que revoluciona el sector agrícola con tecnología inteligente
María Martínez ha creado Agrodit junto a Fernando Carrasco, una solución tecnológica que permite controlar y optimizar el riego de los cultivos
La agricultura es uno de los sectores más importantes de la economía murciana, pero también uno de los más expuestos a los efectos del cambio climático y la escasez de recursos. Por eso, es necesario innovar y buscar soluciones que mejoren la eficiencia y la sostenibilidad de esta actividad.
Una de estas soluciones es Agrodit, una startup creada por María Martínez, una emprendedora murciana residente en Suecia, y Fernando Carrasco, estudiante del grado de Ingeniería Informática de la UOC. Agrodit es un proyecto que incluye un sensor único que mide la humedad del suelo y la temperatura en diferentes niveles, un activador remoto de válvulas de irrigación y una plataforma que permite a los clientes visualizar los datos de sus cultivos de forma sencilla, además de recibir notificaciones, predicciones, análisis e informes.
“Agrodit no solo facilita el control de los cultivos, sino que también permite implementar un riego hipereficiente para ahorrar costes y recursos”, apunta Martínez, que actualmente es estudiante del grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la UOC.
María Martínez presentará este proyecto el próximo 29 de junio en la jornada anual de emprendimiento de la UOC, donde competirá con otros siete proyectos finalistas por tres premios: el del impacto social, el del público y el del jurado. El evento se celebrará en la Antigua Fábrica Damm de Barcelona y contará con una exposición artística de diez proyectos emprendedores e innovadores del SpinUOC de la última década.
Si quieres conocer más sobre Agrodit y otros proyectos emprendedores de la Región de Murcia, no te pierdas www.murciastartup.com, el portal web dedicado al ecosistema emprendedor e innovador murciano.