STARTUPS MURCIANAS

Invox Medical, el proyecto de Vócali que permite a los médicos hacer lo que realmente importa

La plataforma Invox Medical de Vócali, a través del reconocimiento de voz, puede escribir los informes médicos al dictado en una tercera parte del tiempo del que invierte un facultativo en escribirlo, y esto permite atender a más enfermos

La compañía tecnológica Vócali, ubicada en el Parque Científico, desarrolla el sistema más avanzado de reconocimiento de voz con un software para el dictado y transcripción en tiempo real de informes médicos, Invox Medical. Más de 500 hospitales de 20 países ya utilizan este sistema murciano.

Juan Salvador Castejón, CEO de Vócali, afirma que “la empresa lidera las tecnologías de procesamiento del lenguaje natural y reconocimiento de voz con aplicación a 15 especialidades médicas específicas, desde oncología, a cardiología, entre otras. Logramos que un sistema de inteligencia artificial entienda el lenguaje humano y solucionamos problemas con ello". 

El fundador de la compañía asegura que la transformación en plataforma de servicios de su producto Invox Medical “logra devolver la mayor parte del tiempo a los médicos resolviendo con voz dictada la tarea laboriosa de escribir los informes de cada paciente”

Vócali colabora con el Servicio Murciano de Salud, Grupo HLA, Grupo Quirón Salud o Vall D´Hebron, entre otros destacados centros sanitarios. “Ahora estamos muy centrados en el sector salud, con el sistema de reconocimiento de voz, procesamiento del lenguaje natural y gestión de la IA, para abordar la parte burocrática obligatoria y optimizando el tiempo al máximo”, señala Castejón.

La empresa explica que desde que se digitaliza la información sanitaria, los médicos pasan más de la mitad de su tiempo escribiendo en un ordenador. Los sistemas son complejos, tardan mucho, y, al final, se centraliza todo el trabajo en un recurso muy escaso y muy caro, como es el tiempo del facultativo introduciendo datos. Ahí se postula la solución tecnológica, porque no se trata de transcribir la voz sin más, sino con un lenguaje adecuado a la especialidad médica.

Con el sistema de reconocimiento de voz, pueden dictar los informes, que es tres veces más rápido que escribir, de manera que se recupera ese tiempo para dedicarlo a los enfermos.

El proyecto principal de dictado automático de informes para medicina, está en transición de pasar de ser un producto informático a una plataforma tecnológica con distintos servicios, más allá del dictado de informes, con I+D+i continua para resolver distintos problemas que hay en sanidad optimizando la gestión del tiempo.

Se afronta el ahorro de horas en consulta dictando al sistema el informe médico, en planta, con información segura de paciente a paciente, por habitación, cama a cama, etcétera.

VÓCALI, RESPALDADO CON FONDOS EUROPEOS

“Participamos en un consorcio europeo de la sanidad en el que se ha presentado la propuesta junto a otros socios que participan con diferentes proyectos de la UE” explica Castejón. El futuro inmediato es crear una plataforma interconectada en la que se tendría acceso a los datos de la UCIs de distintos países europeos. Este intercambio de información generará una base de datos ampliada que dé pie a un nuevo conocimiento y resolución de problemas con la intervención de la IA.

El sector de la transcripción médica es muy restringido y avanzado, y la competencia es muy específica. Solo una multinacional americana intenta aportar soluciones generalistas, sin entrar en especialidades médicas.

“Le llevamos la delantera porque nuestro sistema de reconocimiento de voz se adapta totalmente al paciente. Nuestro modelo está ultraespecializado: uno para neutología, otro para anatomía patológica, radiología, etc., así hasta la quincena de especialidades que seguirán creciendo. Gracias a ello implementamos una tasa de acierto muy relevante. Los modelos específicos por especialidad médica garantizan una precisión que se traduce en eficiencia y mejor funcionamiento”, afirma el directivo de Vócali.

El nivel de servicio, dada la cercanía al cliente, es prácticamente imbatible desde que empieza el proyecto, con un acompañamiento real. Por tanto, “la solución técnica está adaptada a su flujo de trabajo, y se maximiza el rendimiento”.

LARGA EXPERIENCIA ACUMULADA DE VÓCALI

La empresa Vócali nació hace 16 años. Proceden de la empresa privada, de consultoría informática y de la investigación universitaria en inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje. Generaron una startup, y desarrollaron este modelo de negocio.

Su principal seña de identidad es la apuesta permanente por la investigación y el desarrollo contínuo, con la obsesión por el control de calidad y compromiso con el medio ambiente, estando en proyectos que les han llevado a desarrollar desde robots controlados por voz, a sistemas de búsqueda semántica y minería de opiniones. La empresa se creó al amparo de los fondos Feder.

VÓCALI Y EL MACHINE LEARNING

Vócali trabaja con modelos de machine learning para que los sistemas sean capaces de reconocer patrones de habla, fonéticas y contextos cada vez mejor, y que implementen soluciones nuevas. Son expertos en el desarrollo de 'speech to text' y 'speech to action'.

PROYECTOS DE FUTURO DE VÓCALI

La empresa se está centrando en la actualidad en solidificar su crecimiento y en conseguir más capital humano.

La empresa espera contar con los recursos financieros necesarios para abordar retos más grandes y en menos tiempo, "porque la demanda está, y atenderla por la vía de urgencia nos sitúa mejor en el mercado". Específicamente, la empresa busca crecer con rapidez en Brasil y Portugal, con una comercialización de mucho recorrido en portugués.

Además, para la empresa, consolidar el equipo que necesitan es clave para avanzar con excelencia total y global.