INVESTIGACIÓN MÉDICA

El Incliva de Valencia lidera un estudio para validar la tecnología 3D de una startup murciana que revoluciona la cirugía del cáncer de páncreas

Darío García Calderón, fundador y CEO de Cella Medical
Cella Medical Solutions desarrolla un método que permite reconstruir los tumores de páncreas con una precisión muy superior a la tomografía computarizada y facilita la planificación de las intervenciones quirúrgicas. El método será validado científicamente por el Incliva en un estudio multicéntrico con otros 16 centros de referencia.

Cella Medical Solutions, la startup murciana que revoluciona la cirugía del cáncer de páncreas con su tecnología 3D

La cirugía y la quimioterapia son los dos únicos tratamientos curativos para el cáncer de páncreas, una enfermedad que tiene una de las tasas de supervivencia más bajas. Sin embargo, no todos los pacientes con este tipo de cáncer son operables directamente, ya que el tumor puede ser demasiado extenso y afectar a los vasos sanguíneos y los órganos cercanos. En estos casos, se requiere quimioterapia antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor y aumentar las posibilidades de extirparlo.

Pero ¿cómo saber si el tumor se ha reducido lo suficiente como para poder operarlo? La técnica habitual para determinar la extensión del tumor es la tomografía computarizada (TC), pero tiene un problema: es muy difícil de interpretar en los pacientes que reciben quimioterapia antes de la cirugía. Esto hace que muchos pacientes con tumores extirpables no lleguen a ser operados y que otros con tumores inoperables se sometan a intervenciones agresivas e innecesarias.

La solución: la tecnología 3D-MSP

Para resolver este problema, la startup murciana Cella Medical Solutions ha desarrollado una tecnología innovadora que permite reconstruir de forma tridimensional los tumores de páncreas con una precisión muy superior a la TC. Se trata del método 3D-MSP, que utiliza algoritmos avanzados para crear modelos 3D del tumor y su relación con los vasos sanguíneos y los órganos vecinos.

Estos modelos 3D permiten visualizar con mayor claridad si el tumor se puede extirpar o no mediante cirugía, así como planificar de manera más precisa la intervención que se va a realizar. De esta forma, se puede aumentar el número de pacientes a los que se les puede curar el cáncer de páncreas y reducir el número de pacientes que se someten a una cirugía innecesaria, además de disminuir las complicaciones postoperatorias y los costes asociados.

Además, estos modelos 3D facilitan la comunicación con los pacientes, ya que estos pueden ver fácilmente y entender la situación de la enfermedad y de la intervención que necesitan mucho mejor que cuando se explican sobre la imagen de TC convencional.

La validación científica: el estudio 3D-PANC

Aunque esta tecnología ya se está utilizando de forma incipiente en la práctica clínica diaria, su uso no ha sido validado científicamente. Por eso, el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva ha puesto en marcha el estudio 3D-PANC, un estudio prospectivo y multicéntrico en el que van a participar otros 16 centros de referencia en cirugía pancreática a nivel nacional.

El objetivo del estudio es validar científicamente la precisión de la tecnología 3D-MSP frente a la TC convencional en el estadiaje preoperatorio de pacientes con cáncer de páncreas borderline o localmente avanzado, que son aquellos en los que el tumor es demasiado extenso para ser extirpado directamente y requieren quimioterapia antes de la cirugía.

El estudio 3D-PANC tiene como investigadores principales a los doctores Marina Garcés y Dimitri Dorcaratto, del Grupo de Investigación en Cirugía General y Digestiva de Incliva. Ambos son médicos adjuntos de la Unidad de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico de València, dirigido por el doctor Luis Sabater, y profesores asociados del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universitat de València.

La obtención de mayor evidencia clínica sobre el uso del método 3D-MSP para el estudio preoperatorio de pacientes con cáncer de páncreas podrá facilitar la expansión de su uso en los pacientes con esta enfermedad e impulsar futuros desarrollos basados en las mejoras tecnológicas de los modelos actuales.

Cella Medical Solutions, una startup murciana con proyección internacional

Cella Medical Solutions es una startup murciana que desarrolla soluciones de tecnología 3D para la planificación de cirugías complejas. Su misión es mejorar la calidad de vida de los pacientes y facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios mediante el uso de la tecnología 3D.

La empresa fue fundada en 2017 por un equipo multidisciplinar formado por ingenieros, médicos y diseñadores. Desde entonces, ha recibido varios reconocimientos y premios por su labor innovadora, como el Premio Emprendedor XXI de la Caixa, el Premio Emprendedor del Año de la Región de Murcia o el Premio Nacional de Innovación en Salud de la Fundación Tecnología y Salud.

Actualmente, Cella Medical Solutions ofrece sus servicios a más de 50 hospitales y centros sanitarios en España y otros países como Francia, Italia, Portugal o Reino Unido. Su objetivo es seguir creciendo y consolidarse como una empresa líder en el sector de la tecnología 3D aplicada a la medicina.