REPORTAJE

Bleecker, la premiada startup murciana que encuentra una aguja en un pajar gracias a la IA

El código Zebra de Bleecker
El proyecto, que surgió de un grupo de la investigación de la UMU, acaba de recibir el galardón al Emprendedor del Año Info-Exolum y ya piensa en la internacionalización en Europa y Estados Unidos

Bleecker Technologies acaba de recibir el premio Emprendedor del Año, un reconocimiento que anualmente entregan el Instituto de Fomento y la empresa Exolum (la antigua CLH).

Esta compañía une su nombre a los anteriores ganadores de este galardón: Bemyvega (2020), PQx Conrado (2019), Entomo Agroindustrial (2018), Nido Robotics (2017), Movisensor (2016) e iUrban (2015).

Ahora bien: ¿Qué es Bleecker y a qué se dedica? Veamos.

Bleecker Technologies S.L., nació en octubre de 2019, promovida por investigadores pertenecientes al grupo de investigación Computación Móvil y Visión Artificial de la Facultad de Informática de la UMU, especializados en visión por computador, inteligencia artificial y aprendizaje automático.

CÓDIGOS VISUALES DEDICADOS A LA LOGÍSTICA

Su actividad se centra en el desarrollo de innovadores códigos visuales especialmente diseñados para su uso en procesos logísticos, ya que posibilitan el seguimiento y la trazabilidad de cualquier producto en entornos industriales y facilitando la automatización de los procesos logísticos tan habituales como la identificación de pallets en la carga o descarga de camiones, o la identificación automática de pallets en puntos de control dentro del almacén.

A pesar de su corta vida esta empresa ha logrado tejer ya importantes alianzas con otras empresas y partners para la distribución de su sistema y ha conseguido comercializar su producto a importantes clientes, como es el caso del operador logístico ID Logistics.

Entre sus principales ventajas destaca la lectura en movimiento, a larga distancia y de múltiples etiquetas de forma simultánea. Además, supone un ahorro significativo frente a otras tecnologías como es el uso de etiquetas RFID. Por ejemplo, un centro logístico que actualmente use identificación RFID para 20.000 palets mensuales ahorraría con el Sistema Bleecker más de 25.000€ al año.

La empresa, con sede en el CEEIM, es la titular de una patente mundial del código Zebra, que permite catalogar la información de manera frecuencial, lo que hace que se creen líneas en blanco y negro, que se asemejan a las líneas de una cebra. 

Actualmente en la empresa participan la UMU y la empresa de software murciana Angelplus.

EL EQUIPO, LOS CLIENTES

El sistema Bleecker es el primer producto que comercializa el grupo multidisciplinar de la UMU, que está formado los socios José Ramón Sánchez (CEO) y José Antonio Carrasco (CTO), junto a investigadores del grupo de investigación Computación Móvil y Visión Artificial de la UMU, compuesto por Pedro Enrique López de Teruel, Alberto Ruiz y Ginés García, junto a Óscar Cánovas, Lorenzo Fernández y Ángel Luis Perales. También está Félix Jesús García Clemente, investigador principal del grupo de investigación y responsable del departamento de I+D de Bleecker Technologies.

La empresa cuenta en su cartera de clientes con firmas de referencia en los sectores de alimentación y bebidas, industria agroalimentaria y logístico, entre quienes están ElDulze Growers y la multinacional ID Logistics España. Con un producto global y escalable, en dos años prevén su internacionalización por Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

El salto al mundo empresarial de los investigadores y profesores llega tras 12 años de investigación a la carta desde la universidad. En este periodo, han desarrollado soluciones basadas en drones, han colaborado con la trazabilidad de empresas y han afrontado el desarrollo, instalación y transferencia tecnológica para industrias. Ahora, manteniendo su espíritu de responsabilidad social en la transmisión de sus investigaciones al sector productivo, se adentran en el mundo de la economía para llevar su código al sector productivo.