¿Te imaginas un videojuego que te ayude a ser más feliz y solidario? Esa es la propuesta de Towards Stars, una startup murciana que crea juegos para móviles con un trasfondo de ayuda mutua y conciencia social. Su primer proyecto, Blackhite, es un puzzle cooperativo en el que los jugadores deben iluminar un mundo oscuro con la luz de sus acciones. Hablamos con Álvaro de Córdoba, cofundador y CEO de Towards Stars, que nos cuenta cómo nació esta idea, cómo han entrado en Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig, y cuáles son sus planes de futuro.
¿Cómo explicarías lo que hacéis en Towards Stars a quien aún no os conozca?
Mejoramos la salud emocional e impulsamos el crecimiento personal desarrollando divertidos e innovadores videojuegos puzle para móviles destinados al público general de entre 15 y 55 años.
¿Qué hace única a tu empresa?
Rompemos la perspectiva tradicional de que para ganar es necesario que alguien pierda. Nuestros juegos implementan como factor diferencial una conexión social en la que para ganar necesitas ayudar a los demás a progresar, una filosofía ‘win-win’ con un fin secundario encubierto de reorientar al ser humano hacia la felicidad.
¿Cómo surgió la idea de crear Towards Stars y qué os impulsó a enfocarla al desarrollo de videojuegos con un impacto en el crecimiento personal?
Desde que era un niño siempre he sentido que Dios quiere algo grande de mí. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? No tenía ni idea y, como es lógico, siempre he intentado encontrar respuestas, ‘descubrir mi sitio’ en este mundo tal y como procuramos todos los seres humanos, aunque con poco acierto durante mucho tiempo en mi caso...
Transcurridos años sin dar con la clave, cansado de buscar y no encontrar, apelé a mis convicciones del "si tuvierais fe, moveríais montañas"... por lo que me dije a mí mismo... "OK, no sé lo que Dios quiere de mí, pero lo que sí tengo claro es que es algo grande", así que, bolígrafo y papel en mano, escribí que ganaría 1.000 M€. Por aquel entonces yo no sabía por qué me estaba marcando ese objetivo; tan solo sabía que eso entraba dentro del concepto de "algo grande". Lo veía como un logro heroico, una hazaña épica... esos 1.000 M€ significaban aspirar a la grandeza, con mayúsculas. Lo que yo no sabía por aquel entonces es que el objetivo que me propuse no tenía que ver con el dinero.
Una vez marcada la meta, toca buscar el camino para llegar a la misma, y vi en los videojuegos una industria con un potencial económico altísimo, en plena expansión exponencial, con una facilidad abismal para extender el producto a nivel mundial, un modelo de negocio extremadamente escalable con posibilidad de ejecutarlo desde cualquier parte del mundo, y un sector muy favorable a mis capacidades creativas.
Con esta visión, creé una mecánica puzle puramente original, con gancho, atractiva, y me lancé a buscar, buscar y rebuscar inversores, hasta que por fin di con Anikilo, un youtuber de videojuegos con una visión de negocio que me dejó perplejo. Cuando le conté el proyecto, él vio claro que lo podíamos conseguir, y yo vi claro que la persona que tenía delante era el mejor socio que Dios me podía regalar para recorrer ese camino juntos. Hoy miro hacia atrás y me doy cuenta de la enorme influencia que él ha tenido en el crecimiento de la empresa, así como en el mío como profesional.
Siempre hemos pensado que, si quieres marcar la historia, debes hacerlo siendo disruptivo, original, diferente, auténtico… es por ello que creamos una mecánica puzle totalmente diferente y original, pero queríamos que tuviera algún factor diferencial aún mucho más potente que una mera mecánica original. Aquí Anikilo ha jugado siempre un papel fundamental, pues siempre me ha repetido que “no te centres en el dinero, céntrate en crear valor y el dinero vendrá solo". Tantas vueltas le hemos dado a este tema que llegamos a la conclusión de que, ya que buscamos un impacto mundial que deje huella en la historia, qué mayor grandeza que hacerlo generando un tipo de diversión para las personas que, a su vez, vaya mejorando su forma de ver el mundo, de ver a los demás, de verse a sí mismo y, con todo ello, crear un valor que mejore sus vidas realmente.
¿Cómo fueron los primeros días de la startup?
Imagino que como los primeros días de cualquier startup: muchísima ilusión, pasión, brillo en los ojos, pensamientos, ideas, planes... muchas cosas por hacer, mucha ignorancia sobre cómo ejecutarlas, nerviosismo por la posibilidad de cometer errores que nos hicieran pagar un precio demasiado alto, mucha inconsciencia de la enorme complejidad y dureza que conlleva el emprendimiento y todo lo que lo rodea... ¡Menos mal que en esos momentos la ilusión te ciega!
¿Cuáles han sido los principales hitos en la vida de la empresa hasta ahora?
En 2019 lanzamos la startup e hicimos la 1ª Ronda de Inversión, 34 inversores creyeron en el proyecto.
En 2021 lanzamos el Producto Mínimo Viable e hicimos la segunda ronda de inversión, en la que 12 inversores más creen en el proyecto. Al youtuber Anikilo se suman los youtubers KraoEsp, Jeyx y LaPeceraTonta como socios inversores de Towards Stars.
En 2022 iniciamos desarrollo del producto final, y en este 2023 nos encontramos en plena tercera ronda de inversión para terminar el producto final. Gran bombazo, el afamado youtuber Trolero compra un porcentaje de la empresa y se suma a este cohete que va directo ‘Hacia las Estrellas’ (Towards Stars, en inglés).
¿Cómo es la relación entre los socios (a nivel laboral)?
Siempre visualicé la empresa como una familia cuyo respeto profesional y sinergia hiciera surgir la magia de vivir un sueño. Como en todas las familias, siempre surgen disyuntivas que generan puntos de vista diferentes, a veces confrontados, pero siempre hemos conseguido resolver cualquier situación muy bien, la verdad.
Todos los miércoles nos reunimos una horita Anikilo y yo con Trolero, Krao, Jeyx, LaPeceraTonta y Dani, y esas reuniones son apasionantes. Los youtubers comentan cómo está la industria, noticias que nos aporten valor o guía hacia dónde están virando las tendencias, qué está funcionando y qué está dejando de funcionar a nivel mundial tanto en gaming como en gustos de la audiencia. Sometemos el videojuego a constantes brainstormings y, ¡claro!, ¿qué va a salir de personas que llevan tantos años teniendo éxito como creadores de contenido? Pues ideas geniales que suponen un salto de calidad semanal palpable, sin duda alguna una gran ventaja competitiva de Towards Stars.
Todo esto por no hablar del risueño, cariñoso y constante humor que llevamos entre nosotros...
¿Cómo ha ido cambiando y adaptándose el producto hasta dar con la tecla?
Como comentaba, la trascendencia que han ido adquiriendo las reuniones con el equipo de youtubers las han convertido en uno de los pilares de nuestra empresa. Me asombra ver cómo son tan distintos entre sí, genuinos y auténticos cada uno por separado, y, sin embargo, tan cohesionados en la excelencia de las ideas que se les ocurren.
Anikilo es la sobriedad, tiene una enorme capacidad de aterrizar las divagaciones y poner cimientos a los castillos en el aire para conectarlos con la tierra.
Krao es el principal impulsor de la distinción por originalidad y disrupción, un gran conocer de la importancia de nadar contracorriente en el trayecto de convertirnos en un unicornio.
Jeyx es una fábrica de ideas y ocurrencias creativas, además de humorista por antonomasia.
LaPeceraTonta trae siempre lo mejor de los éxitos que están triunfando en el momento, tiene tantas horas de vuelo que vira el producto muy bien con sus aportaciones.
Trolero aporta una mentalidad de grandeza realmente admirable, ¡qué capacidad tiene de ver y hacer fácil cualquier camino que lleva hacia el progreso!
Dani tiene una especial sensibilidad en ‘game feel’ de usuario, valiosísimo para crear ideas teniendo en cuenta siempre cómo se van a sentir nuestros ‘disfrutadores’ (término con el que definimos a nuestros jugadores).
Especial honor rindo a nuestro personal interno de programación y arte, son ellos los verdaderos ejecutores del proyecto y nada sería posible sin ellos, auténticos artistas de la técnica capaces de lograr cualquier cosa.
Con este equipo es imposible ir mal, es inevitable ir cada semana a mejor en este sentido. Aspiramos a sumar varios ‘pesos pesados’ más de la industria de YouTube y streaming, así como seguir acrecentando el personal interno de desarrollo y arte.
¿En qué punto te diste cuenta de que podría llegar a ser un proyecto interesante?
Sabía que iba a ser un proyecto interesante desde el mismo día que decidí ganar 1.000 M€ con el proyecto si lo ponía en manos de Dios. Lo que no sabía es que yo iba a encontrar aquello que tanto anhelaba hallar, mi razón de ser: ponerme al servicio de la salud emocional de millones de personas de todo el mundo a las que llegar y ayudar mediante la diversión. Cuando comprendí esto fue cuando me di cuenta realmente de que el objetivo que yo me propuse de alcanzar los 1.000 M€ no tenía nada que ver con el dinero sino con el impacto social positivo que buscaba mi corazón creando valor para las personas y mejorando sus vidas.
Blackhite es el videojuego principal de Towards Stars. ¿Podrías contarnos más sobre su concepto y cómo se alinea con la filosofía de la empresa?
Blackhite es el mundo de los ‘lumens’, mágicos seres de la luz que llenan el planeta de color, alegría y felicidad. Había un lumen llamado Ness al que le costaba mucho abrirse y conectar con los demás, por lo que poco a poco fue aislándose y convirtiéndose en un lumen solitario. Con el tiempo, empezó a sentir energías que desconocía y se fueron apoderando de su ser: tristeza, depresión, amargura… Él mismo empezó a llamarse ‘Sadness’.
Cada día le molestaba más la luz y felicidad del resto de lumens. Cuando ya no aguantaba más su desolación, decidió que, si él no era feliz, nadie en Blackhite lo sería, por lo que empezó a robar la luz del mundo hasta que Blackhite quedó en completa oscuridad.
Sadness no supo entender que la felicidad solo se alcanza cuando la luz interior se pone al servicio de los demás. Ahora más que nunca, es importante que los lumens se unan y saquen la magia que llevan dentro para llenar Blackhite de luz, color y felicidad de nuevo a fin de liberar a los lumens que quedaron atrapados en la oscuridad.
Lo que pretendemos en Towards Stars con Blackhite es crear diversión y despertar la grandeza que todo ser humano lleva dentro, recordar subliminalmente a nuestros ‘disfrutadores’ que ellos ya tienen en su interior el poder necesario para conseguir cualquier cosa y ser felices, así como hacerles ver que la felicidad tiene mucho que ver con nuestra relación con las personas que nos rodean.
Towards Stars se ha unido a Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig. ¿Cómo está siendo esta experiencia y qué oportunidades les está brindando?
Nunca tendré palabras para agradecer a Juan lo que ha creado a lo largo de su vida. Está dándole de comer a más de 700.000 familias al mes de forma directa e indirecta. Esto no va de ganar dinero, esto va de crear valor y generar un impacto positivo que mejore nuestras vidas, y eso es lo que ha hecho y sigue haciendo Juan.
¿Lanzadera? Otra de sus genialidades. Siempre me he sentido como un pez que nada a contracorriente, y qué difícil es todo con esa aura. Aquí, sin embargo, estoy con cientos de peces que, al nadar todos contracorriente, conformamos una milicia del emprendimiento capaz de irrumpir con vigor en cualquier sector. Lanzadera es el ejemplo práctico perfecto del principio de presión al concentrar toda la fuerza en un pequeño punto de superficie. La formación es de un nivel de finura y exquisitez que alcanza la excelencia por una razón muy simple: transmiten desde la experiencia de llevar un negocio de 4 tiendas de ultramarinos a 1.700 supermercados.
Toda la vida conociendo Mercadona y, en un mes en Lanzadera, he descubierto que he estado toda una vida sin conocer Mercadona. Ahora comprendo por qué Juan ha logrado convertirse en el empresario con más impacto en la vida de los españoles. Pese a muchos mitos populares (confieso que yo venía con la convicción de muchos de ellos) aquí no se mueve un dedo si dicho movimiento no genera cualquier tipo de mejora para el cliente, para el trabajador, para el proveedor o para la sociedad, pero sobre todo por y para el cliente. ¿Errores? ¿Y quién no? Pero vivir con una mentalidad de buscar la mejora constante de cualquier proceso, producto, sistema, etc., con la finalidad de servir mejor a todos los implicados en una empresa, desde el primero hasta el último, es sublime.
De las oportunidades que nos ha brindado entrar a formar parte de Lanzadera ni empiezo a hablar, pues daría para diez entrevistas enteras. Todos sabemos que la vida cambia en función de los contactos que tengas, así que solo diré respecto a este tema que cualquier idea que tenga una persona antes de venir a Lanzadera se le quedará pequeña. Os lo aseguro.
Towards Stars está llevando a cabo una ronda de financiación. ¿Podrías hablar más sobre los objetivos de esta ronda y cómo planean utilizar los fondos recaudados?
Efectivamente. Tras dos rondas efectuadas con muchísimo éxito, nos hallamos ante la tercera ronda de inversión, de 125k, en la que buscamos socios estratégicos capaces de seguir aumentando la potencia empresarial de la compañía. No cabe la menor duda de que uno de los puntos que más nos ha hecho madurar como empresa y acertar en un mayor porcentaje de decisiones, ha sido la llegada a la empresa de socios con conocimientos de un valor altísimo para nosotros, no siempre de videojuegos, sino de cualquier ámbito susceptible de mejorar nuestra empresa. Queremos seguir ejecutando esta estrategia que tan buenos resultados nos ha ido dando por el camino. Al final, el dinero es dinero, y una misma cantidad de dinero vale lo mismo venga de donde venga, y precisamente por ello lo importante no es el dinero sino el socio que se sube a nuestro cohete. Y así ha sido con el primero que se ha mojado en esta tercera ronda, Trolero, no podemos estar más orgullosos del nuevo compañero de viaje.
Los fondos están destinados a terminar el desarrollo del producto final, así como iniciar el lanzamiento a finales de este 2023.
Sabemos que colaboras estrechamente con otra startup murciana del sector videojuegos, Sons of a bit, y ya has comentado que tienes a varios youtubers como compañeros de aventura ¿Cómo ha sido trabajar con ellos y qué aportan a la visión de Towards Stars?
Know-how, saber hacer, experiencia. Sons of a Bit ha sido clave para Towards Stars desde los inicios, han estado al pie del cañón combatiendo cada batalla a nuestro lado, guiándonos, asesorándonos, desarrollando, de todo. De Alberto y Edu Saldaña no sabría decir si son mejores profesionales que personas o mejores personas que profesionales, y el mero hecho de no saber responder esta cuestión lo dice todo. Me siento muy agradecido de tenerlos a nuestro lado. De mi relación con tanto con ‘Sons’ como con los youtubers extraigo muchos aprendizajes, pero hay que resaltan con contundencia:
- El que lleva más años que tú haciendo lo que mismo que tú, ten claro que sabe más que tú en algún segmento de lo que estáis haciendo.
- La riqueza de un equipo no reside en individualismos sino en la suma de todos los aportes de valor diferentes.
¿Llegados hasta aquí, qué es lo próximo?
El objetivo más trascendente que tenemos marcado a corto plazo es lanzar el producto final de Blackhite antes de finalizar este año 2023, quizás no con una altísima cantidad de contenido, pero sí con el 100% de la horizontalidad del producto que permita una experiencia completa en nuestros ‘disfrutadores’, que llevan tiempo esperándolo y se merecen que les demos lo mejor.
A pesar de estar en una fase inicial, echando la vista atrás, ¿qué errores habéis cometido y no volveríais a cometer si comenzaseis de nuevo?
Qué pregunta... tantas cosas podríamos mejorar... pero se me ocurre algo que para nosotros ha marcado un antes y un después: actualmente trabajo unas 12 horas al día de lunes a sábado, lo que suma unas 70 horas semanales aproximadamente, y nunca he sido tan feliz a nivel profesional. Esto lo puedo hacer porque, después de más de tres años trabajando en el proyecto sin obtener ningún rendimiento económico, llegó el momento en el que a Anikilo y a mí nos pareció acertado asociar un sueldo a mi puesto de tal modo que pudiera desvincularme de los trabajos paralelos que conciliaba, permitiéndome así dedicarme en cuerpo y alma a conseguir que nuestro proyecto cumpla su misión.
Es una constante ver en las startups la cantidad de tiempo que pasamos los emprendedores trabajando por amor al arte (nunca mejor dicho) y sin ver un céntimo. Esto tiene consecuencias maravillosas en la forja de un verdadero guerrero, y es cierto que no conozco ningún gran empresario que no haya tenido que forjar su ser a base de sacrificio, pero también es cierto que comemos, dormimos, nos vestimos... y el no tener cubiertas las necesidades básicas te hace perder foco y retrasar mucho los resultados del titánico esfuerzo que estamos haciendo por conseguir validar una idea, una innovación, un modelo de negocio que nadie te va a saber decir con certeza cómo hacerlo funcionar, precisamente porque la naturaleza intrínseca del emprendimiento conlleva buscar una forma diferente de hacer las cosas.
Si volviera atrás, ésta sería un de las cosas que haría de forma diferente, gestionaría económicamente el poder dedicarme en exclusiva al proyecto desde el segundo cero. Sé que esto es muy difícil en los inicios de una startup y, además, bastante conflictivo para los inversores, a los que les encanta ver que los cofundadores no cobran y están dispuestos a darlo todo por su proyecto incluso a costa de invertir años de su vida sin obtener beneficio económico alguno. Como he planteado antes, esto tiene mucho sentido y valor, pero tengo clarísimo que, una vez que una persona está dispuesta a ‘quemar sus barcos’, no hay dinero mejor invertido que aquel que permite a dicha persona alcanzar su máximo potencial en la consecución de resultados.
Así pues, queridos emprendedores, menos miedo a buscar un sustento. Cubrid lo básico cuanto antes y quemad los barcos en pos de cambiar la historia.
¿Dónde os veis en 5 años?
Hoy en día no existe un referente mundial de los videojuegos que integre claras notas de crecimiento personal. ¿Os suena Candy Crush? ¿FIFA? ¿Call of Duty? ¿Pokemon Go? ¿Minecraft? ¿Fornite? Estos y muchos otros títulos son tan conocidos en todo el mundo no por lo miles de millones de euros que ingresan anualmente (que también) sino porque han logrado impactar la vida de cientos, algunos de miles, de millones de personas de todo el mundo durante muchos años.
Si ellos lo han conseguido, nosotros también podemos, y viendo el punto actual en el que nos encontramos, estoy convencido de que en 5 años existirá un top mundial de los videojuegos que integre crecimiento personal y ayude a entender un poquito mejor los caminos que nos llevan hacia la felicidad. Lo sé porque lo estamos creando nosotros.
Ojalá marquemos una enorme tendencia en la industria y sean muchas las empresas que abran caminos en esa línea. Por nuestra parte tengo claro que, una vez consolidado nuestro primer título, comenzaremos la creación de muchos más que irán en la misma línea.