Agrosingularity entra en un proyecto europeo para reducir el desperdicio alimentario en el campo
Agrosingularity se une a un consorcio europeo para reducir el desperdicio alimentario en el campo
La startup murciana Agrosingularity, dirigida por Dani Andreu, ha sido seleccionada para formar parte de un consorcio interdisciplinar que desarrollará un nuevo sistema de economía circular para reducir el desperdicio alimentario en el campo. El consorcio está liderado por AINIA, un centro tecnológico especializado en innovación alimentaria, y cuenta también con la participación de AVA-ASAJA, VisualNacert y Odyssey Robotics.
El proyecto, denominado Life Gleansmart, validará una metodología basada en tecnologías de inteligencia artificial y robótica para la recuperación de al menos, el 25% de las pérdidas actuales de fruta en la etapa primaria. Estas frutas recuperadas se transformarán, gracias a tecnologías de procesamiento de alimentos, en 6 ingredientes alimentarios en polvo validados para su posterior uso en la elaboración de productos alimenticios.
Agrosingularity es una empresa que se dedica a la fabricación de ingredientes alimentarios naturales y sostenibles a partir de productos y subproductos vegetales, frutas y hortalizas no valorizados. Estos ingredientes en polvo pueden utilizarse como aromas, colorantes, fibras naturales o preservantes naturales en la industria alimentaria y biotecnológica, aportando valor añadido y funcionalidad a los alimentos. El proceso de Agrosingularity permite la retención de un alto contenido en nutrientes y funcionalidades tecnológicas en sus ingredientes, que se producen de forma local y distribuida, aprovechando los recursos que se generan en el campo y que no se comercializan por motivos estéticos, de tamaño o de exceso de oferta.
Life Gleansmart contribuye a la consecución del nuevo Plan de Acción para la Economía Circular, la Estrategia de la Granja a la Mesa y el compromiso de la UE para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 12). En este contexto, se enmarca la conmemoración el próximo viernes 29 de septiembre, del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos que supone un llamamiento a la acción de entidades públicas y privadas para que contribuyan a reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos recogidos en la Agenda 2030.