La CARM invierte 700.000 € en ayudar a los científicos a vender sus investigaciones
Esta será la cuarta convocatoria de un proyecto cuya primera edición fue pionera en España. Hasta el momento son 75 los proyectos que se han puesto en marcha y en este 2023 el objetivo es alcanzar el centenar
El Gobierno regional invierte 700.000 € en las ayudas a grupos de investigación para comercializar el resultado de sus proyectos. Con ello se pretende colaborar con la comercialización y explotación de resultados de la investigación mediante la obtención de una prueba de concepto de utilidad para las empresas, la sociedad o las administraciones y los servicios y políticas públicas.
Así lo confirmó el consejero de Universidades e Investigación, Juan María Vázquez. Estas ayudas están incluidas en el Programa Regional de apoyo a la transferencia y valorización del conocimiento y el emprendimiento científico.
La transición desde el laboratorio hasta el mercado no es fácil. Uno de los principales obstáculos para impulsar procesos de innovación, la competitividad de las empresas y para obtener el valor económico y social de las inversiones de investigación, son las dificultades para convertir en productos y servicios los resultados de la investigación científica.
Siguiendo distintas recomendaciones de la Unión Europea, Juan María Vázquez indicó que “esta iniciativa contribuye a acelerar los procesos de circulación del conocimiento científico que se produce en nuestras universidades y organismos de investigación, haciendo pleno uso del mismo y garantizando una transferencia más eficaz de sus resultados con el fin de maximizar la repercusión de la inversión en I+D+i”.
Esto implica apoyar actividades que acercan los resultados de la investigación y los preparan para su aprovechamiento comercial o social de la mano de los propios investigadores que han obtenido esos resultados y en muchos casos acelerando el proceso gracias a la colaboración de empresas dispuestas a embarcarse en estos proyectos buscando materializar ideas originales que ya han dado pasos para ofrecer soluciones innovadoras en la empresa. “En definitiva, comprobar el interés comercial de las ideas que nacen de los laboratorios y evitar que queden sin desarrollo por falta de oportunidades”, resumió el titular de Universidades e Investigación, que recordó que “con esta iniciativa se han puesto en marcha ya 75 proyectos, muchos de ellos de la mano de las empresas, con resultados tangibles y en la que se quiere, con esta nueva edición, alcanzar los 100 proyectos innovadores”.
La convocatoria la hará pública la Fundación Séneca y estará abierta entre el 17 de abril y el 16 de mayo.