Un grupo de investigadores de la UPCT, dirigido por el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Materiales y Fabricación, el doctor Óscar de Francisco Ortiz, ha desarrollado una aplicación para mejorar la dosificación farmacológica en los centros hospitalarios. El sistema trata de superar uno de los retos de la administración de medicación en unidades de recién nacidos, que sigue siendo un punto crítico debido a su complejidad y la necesidad de ajustarse a los cambios en la población neonatal según edad gestacional, días de vida, peso, patologías e incompatibilidades con otros fármacos.
Esta aplicación de Industria 4.0 que han desarrollado los investigadores se ha puesto en marcha de manera experimental en el Hospital General Universitario Santa Lucía y logra evitar los posibles errores del proceso manual actual, que implica múltiples cálculos matemáticos que pueden resultar de datos médicos inexactos, complicaciones clínicas y mayores tiempos y costos de preparación. Para abordar estos desafíos, se ha elaborado esta aplicación móvil que facilita y agiliza la preparación de medicamentos, basándose en las recomendaciones más recientes para la población neonatal.
Según ha declarado el profesor Óscar de Francisco “la aplicación está diseñada para dispositivos accesibles como tabletas y teléfonos inteligentes en las principales plataformas (Android e iOS), busca paliar efectos adversos y reducir los tiempos requeridos para mejorar la seguridad y eficiencia en la administración de medicamentos en recién nacidos. Se ha puesto en marcha con éxito en el hospital de manera experimental en los últimos seis meses y estamos recogiendo las aportaciones que nos llegan del personal sanitario, que nos permitirán perfeccionarla”.
El jefe de la Sección de Neonatología, José Luis Leante, y las enfermeras Cristina Gómez y Nuria Cayuela junto con un grupo de enfermeros, han coordinado desde el hospital la creación de la app junto a la UPCT. Según declaró el doctor Leante "la seguridad en la administración de los fármacos a nuestros pacientes constituye un elemento imprescindible de nuestro día a día y esta app va a servir de mucha ayuda, tanto al personal de neonatología, maternidad, urgencias pediátricas, quirófanos y pediatría, así mismo esperamos sea de ayuda para otros profesionales en otros hospitales".
El proyecto forma parte de la comunicación que se ha presentado al congreso de Ingeniería Biomédica (CASEIB2023) y del Trabajo de Fin de Máster del alumno David Vera Carrillo, que se presentó y defendió el pasado mes de diciembre.