MODA

Así utilizan las marcas de lujo la realidad virtual, la IA y el blockchain

Probador virtual
Las empresas apuestan por tecnologías disruptivas como la IA, la realidad virtual o el IoT para optimizar la experiencia de compra de los usuarios. Según Softtek, la realidad virtual se está posicionando como un factor clave para hiperpersonalizar la atención a los compradores, que pueden probarse solo con un clic. 

La industria del lujo está viviendo una gran transformación tecnológica en el que las firmas buscan reinventarse para responder a una nueva era marcada por la experiencia del cliente. La fusión entre lujo y tecnología está moldeando un nuevo enfoque en el que las empresas están apostando por tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, blockchain, la Web3 o el Internet de las Cosas (IoT), tanto para mejorar la fabricación y la entrega de productos como para optimizar las experiencias de compra.

También ha cambiado la manera en que los consumidores compran y experimentan los productos y servicios de lujo en la actualidad como consecuencia de la evolución del ecommerce. En el nuevo viaje de cliente, en el que comienzan a desdibujarse las líneas separadoras entre mundo físico y digital, factores como la exclusividad -siempre asociados al lujo- ahora se acentúan a través de nuevos enfoques basados en la hiperpersonalización digital

En lo que respecta a la realidad virtual, esta tecnología es decisiva para crear probadores virtuales y permitir a los usuarios probarse ropa online. De esta manera, pueden comprobar cómo les queda físicamente sin tener que acudir presencialmente a una tienda. Marcas como Gucci o Burberry ya se están subiendo al carro de la VR, haciendo posible que los clientes se puedan crear avatares personalizados y navegar por el sitio web como si se encontrasen en un establecimiento físico.

EVENTOS INMERSIVOS PARA CONQUISTAR AL CONSUMIDOR

Otras firmas han desarrollado desfiles de moda y eventos exclusivos virtuales que reemplazan o complementan a los tradicionales. Estos funcionan a través de experiencias interactivas que permiten a los espectadores participar desde sus propios hogares utilizando dispositivos de realidad virtual. Así, pueden superar las restricciones del espacio físico y llegar a más audiencia.

Chanel es una de las marcas que se ha unido a esta tendencia a través de una colaboración con la plataforma online Farfetch para desarrollar un proyecto de probadores virtuales en tienda que han denominado 'Store of the Future' y que ya han implementado en varias de sus boutiques insignia. Mientras tanto, Gucci ha desarrollado una nueva aplicación móvil con realidad aumentada e inteligencia artificial para que los usuarios se puedan probar zapatos virtualmente.

Las plataformas de VR se pueden combinar con algoritmos de IA para crear experiencias de personalización de productos y permitir a los clientes diseñar sus propios artículos de moda o accesorios. Así, las marcas generan ‘engagement’ y conectan de un modo emocional con sus usuarios.

Otras marcas referencia del sector como Fendi o Louis Vuitton han introducido opciones de personalización en tiempo real en sus tiendas físicas. Así, los clientes personalizan sus productos y seleccionan colores, materiales y detalles específicos. 

La analítica de datos juega un papel esencial en el desarrollo de estas nuevas opciones de hiperpersonalización y microtargeting, por lo que están proliferando las soluciones de IA diseñadas para monitorizar las diferentes etapas del viaje de cliente y predecir así sus comportamientos y preferencias.

VANGUARDIA Y EXCLUSIVIDAD, AL SERVICIO DEL LUJO

La innovación está digitalizando y virtualizando experiencias con el fin de extrapolar la exclusividad tradicional a los entornos online mediante tendencias como el social shopping o eventos inmersivos con celebridades. En un ámbito más puramente operativo, las tecnologías de automatización robótica, la impresión 3D o la trazabilidad mediante blockchain están dejando huella en un mercado que viene siendo muy tradicional. Estas innovaciones no sólo han revolucionado la forma en que se crean y comercializan los objetos de lujo, sino que también redefinen la experiencia del usuario y ofrecen un acercamiento personalizado y atractivo a la relojería y la joyería de lujo.

“La manera de llegar al usuario final ha cambiado. Ahora, las marcas están redirigiendo su enfoque hacia la presencia online colaborando con influencers y plataformas de compra que permitan conectar mejor con su audiencia exclusiva. De hecho, algunas han experimentado un gran crecimiento gracias a estas estrategias y UGC, donde son los consumidores quienes promocionan productos mediante contenido en sus redes sociales”, comentan desde la consultora tecnológica Softtek.