La concejal de Promoción Económica, Mercedes Bernabé, ha representado al Ayuntamiento de Murcia en el encuentro de ciudades Urbact en el marco del II Foro Urbano de España, el evento anual más importante del país sobre desarrollo urbano sostenible, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Granada coincidiendo con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Este encuentro estuvo organizando por el Punto Nacional Urbact, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, actualmente dirigido por el Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad (giau+s) de la Universidad Politécnica de Madrid.
"Los objetivos de este encuentro son la puesta en común y el intercambio de experiencias exitosas en desarrollo urbano sostenible, en los que Murcia tiene gran experiencia, así como el trabajo en red y la transferencia de conocimiento a otras ciudades", ha declarado Bernabé.
La edil ha recordado que el Ayuntamiento de Murcia participará durante los próximos tres años en dos proyectos Urbact. Por un lado, en el proyecto U.R.Impact, cuyo objetivo principal es desarrollar e implementar una hoja de ruta para la regeneración urbana sostenible en los barrios incluidos en el proyecto estratégico Conexión Sur.
Este proyecto, presentado esta pasada semana por el alcalde, José Ballesta, y la concejal Mercedes Bernabé a los responsables de las juntas municipales de los 9 barrios y pedanías afectados, dará continuación al proceso participativo iniciado en estos barrios con la finalidad de recuperar el espacio público liberado por la integración de las vías del tren.
Este proyecto se implementará de manera conjunta con distintas ciudades de otros 9 países como Italia, Hungría, República Checa, Rumania, Portugal, Bélgica, Irlanda, Eslovenia y Albania.
El otro proyecto Urbact en el que el Ayuntamiento de Murcia participa a nivel europeo es el Urbact Remote It. Una de sus vertientes es la captación de nómadas digitales, con el objetivo de atraer a Murcia a personas del norte y centro de Europa, con trabajos vinculados al mundo online y altos cargos y directivos que puedan desarrollar sus tareas en remoto.
Este proyecto se desarrollará junto a otras ciudades de Croacia, Albania, Portugal, Italia, Rumania y Estonia.
Ambos proyectos arrancan con la puesta en marcha de Grupos Locales Urbact (Urbact Local Group), que están formados por técnicos municipales y representantes de la sociedad del municipio.
Según la concejal Bernabé, "el objetivo de estos grupos es adaptar a nivel local las ideas y soluciones elaboradas a través de los encuentros internacionales, con el fin de que toda la innovación generada mediante estos intercambios se vincule a las necesidades y problemáticas locales, fomentado en todo momento la participación ciudadana".