El estudio murciano Rubio & Del Amo creará la imagen de la NASA española
La propuesta del estudio de Guillermo Rubio y Julián Garnés, presentada conjuntamente con el mítico gabinete Cruz más Cruz, ha sido la seleccionada por la Agencia Espacial Española para diseñar su marca
Desde este año, España ya cuenta con una agencia nacional dispuesta a posicionarse en materia aeroespacial a nivel de la NASA o la UK Space Agency. La AEE (Agencia Espacial Española) comenzaba su andadura el pasado mes de marzo como un referente nacional en innovación, ciencia y defensa, pero también un símbolo capaz de representar la presencia nacional en el espacio. Su sede pudo estar en San Javier, ciudad candidata para albergar esta infraestructura, pero finalmente es en Sevilla donde arrancará su actividad este mismo mes. Si bien no tendremos una agencia espacial en territorio regional, esta si ha puesto en manos de profesionales de la Región el reto que supone representar el carácter de esta institución en una marca gráfica.
Este lunes se fallaba la llamada a proyecto con la que se ha dado forma a la marca de la AEE. El concurso ha sido convocado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Defensa, con el apoyo de READ (Red Española de Asociaciones de Diseño) donde han participado casi un centenar de agencias, estudios y profesionales autónomos de todo el país. De entre todos ellos solo tres candidaturas pasaron a la última ronda para optar a la elaboración de una propuesta en firme. Finalmente, el comité técnico ha considerado como la mejor propuesta la elaborada por el equipo formado por los estudios Cruz más Cruz (Madrid) y Rubio & del Amo (Murcia).
El Comité de Selección ha estado compuesto por 4 personas designadas por el Comisionado del PERTE Aeroespacial entre el personal del propio Comisionado, la Subsecretaría del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y un representante del Ministerio de Defensa, y 3 profesionales de reconocida trayectoria como son Uqui Permui, Albert Romagosa y Pati Núñez.
José María Cruz Novillo y José María Cruz (hijo) dirigen desde Madrid la mítica firma Cruz más Cruz que ha rubricado proyectos capaces de conformar la imagen de nuestro país. De sus manos han salido marcas como Correos, Repsol, Policía Nacional, El Mundo, Antena 3, PSOE, Cope o Renfe. Han desarrollado un extenso portafolio que hoy en día configura nuestro imaginario colectivo en todos los ámbitos de la vida pública, desde la política a la economía, pasando por los medios de comunicación, la energía o el transporte.
Rubio & del Amo nace en 2014 de la mano de Guillermo Rubio y Julián Garnés, actuales directores creativos del estudio. Desde su sede en el murciano barrio de Santa Eulalia han facturado trabajos para empresas como Cabify, Pepsi, Brugal, AMC, Estrella de Levante, El Mosca, Grupo Planeta e instituciones como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Ayuntamiento de Madrid, Generalitat Valenciana, Universidad de Murcia, Onda Regional o Madrid Salud.
"Un proyecto así es más que tentador. Una marca pública que tiene la posibilidad de darnos voz como país más allá de nuestras fronteras siempre es todo un reto. Y si la última frontera es el espacio, desde luego este proyecto es la madre de todos los retos y nos encantan los retos", comenta Guillermo Rubio.
"Desde el principio entendimos este proyecto como en una marca atemporal, de las que se hacen hoy, pero parecen de toda la vida porque están apuntalada por sencillez y contundencia» comenta Julián Garnés. Esta idea ha sido el germen de unión entre ambos estudios "Si hay alguien en este país capaz de representar esta idea de atemporalidad es Cruz Novillo. Su trabajo, no solo es inspiración para todo el sector del diseño, sino que ha ayudado a construir lo que hoy entendemos por marca pública. Fue inevitable coger el teléfono y llamar a Pepe para sumar fuerzas en una candidatura conjunta", señala Guillermo Rubio.
En el mercado global de la industria aeroespacial, España se encuentra en el top 10 a nivel mundial (NASA, China, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Italia, España) y la marca deberá competir en este escenario representando al país y todo su potencial en este campo.
El resultado del proyecto no se conocerá hasta su presentación oficial cuya fecha no ha sido fijada aún por la Agencia.