PUBLICIDAD

La emotividad y la familia en las campañas publicitarias de fin de año: los casos de El Corte Inglés, Ferrero Rocher y Coca-Cola

La emotividad y la familia en las campañas publicitarias de fin de año
La Navidad y el fin de año son una época importante para las marcas, pero ¿cómo han utilizado la publicidad para conectarse con los consumidores durante las fiestas? Según un informe de Google, durante la temporada festiva del 2022, el 55% de los compradores usaron cinco o más canales (desde vídeos hasta redes sociales) para hacer sus compras en un periodo de dos días.

Según un informe de Google, durante la temporada festiva del 2022, el 55% de los compradores usaron cinco o más canales (desde vídeos hasta redes sociales) para hacer sus compras en un periodo de dos días. En este contexto, las campañas publicitarias navideñas se vuelven clave para alcanzar a todos los targets. Para Olga Llopis, socia directora de Comuniza, “las festividades suelen estar asociadas con emociones positivas como alegría, amor y generosidad; así las marcas buscan crear anuncios que evocan estos sentimientos, conectándose emocionalmente con el público objetivo".

De este modo, las marcas a menudo aprovechan estas celebraciones para destacar valores importantes y tradiciones familiares. Esto puede incluir mensajes que resalten la importancia de la unión familiar, la solidaridad y la celebración de momentos especiales.

“La creatividad juega un papel fundamental en la publicidad festiva”, cuenta Olga Llopis, socia fundadora de la compañía. Y agrega: “Las marcas buscan formas innovadoras de presentar sus productos o servicios, ya sea a través de anuncios con historias conmovedoras, personajes festivos o mensajes que resalten la magia de la temporada.”

Además, en regiones donde se celebran diferentes festividades, las marcas deben ser sensibles a la diversidad cultural. La publicidad debe reflejar y respetar las tradiciones específicas de cada comunidad e integrar a todas las plataformas posibles.

“Con el auge de las plataformas digitales, las marcas buscan aprovechar las redes sociales, el marketing en línea y otras herramientas digitales para llegar a su audiencia de manera efectiva durante estas temporadas festivas”, explica Llopis.  

Así, la estrategia de marketing del periodo festivo no consiste únicamente en diseñar los anuncios de una forma determinada ni en que el sitio web tenga una temática festiva, sino en transmitir a las audiencias el mensaje correcto en el momento preciso.

"Las campañas pueden variar con publicaciones en redes sociales sobre guías de regalos hasta campañas por correo electrónico para anunciar descuentos especiales, pasando por anuncios de display para animar a los compradores a considerar tus productos como el regalo perfecto”, finaliza Llopis.

LOS CASOS DE EL CORTE INGLÉS, FERRERO ROCHER Y COCA-COLA

Hay marcas que suelen sorprendernos con sus publicidades y acciones festivas, y el público está esperando por ellas cada año, porque han dejado una marca en cada una de las personas a lo largo y ancho de todo el mundo. Su objetivo principal para las marcas es generar una conexión emocional con los consumidores, reforzar la identidad de la marca y, en última instancia, aumentar las ventas durante la temporada festiva

“El caso de Coca-Cola en la pandemia es brutal: cuando no pudo colaborar con el banco de alimentos italiano Alimentare, decidió colaborar con Amazon ADS para crear un mercado navideño digital en Amazon.it a fin de vender cajas de regalo navideñas de edición limitada. Así se financiaron 150 000 comidas“, señala Olga Llopis, socia directora de Comuniza. Pese a ello, Coca-Cola es famosa por sus campañas festivas, especialmente la asociación con la imagen de Santa Claus, transmitiendo un mensaje de alegría, amistad y compartir momentos especiales con una Coca-Cola.

“El caso de Ferrero Rocher es distinto, pero a menudo ha destacado la sofisticación y la indulgencia en sus campañas navideñas, presentando sus productos como regalos elegantes y deseables durante las celebraciones”, indica Llopis. Entonces el público cambia, pero el fin es el mismo: aumentar las ventas y generar empatía con los consumidores. Y para ello se utilizan estrategias digitales que involucren a los consumidores a través de concursos, contenido interactivo o experiencias en línea.

“El Corte Inglés trabaja con una narrativa centrada en la conexión familiar y la importancia de estar juntos en Navidad, para ello se enfoca en la diversidad de productos y servicios que ofrecen como solución integral para las necesidades navideñas”, agrega la experta en branding. Para los expertos, entonces, la clave está en crear anuncios que evoquen emociones positivas como alegría, amor, generosidad y nostalgia. “La conexión emocional busca establecer una relación más profunda y duradera entre la marca y el consumidor. Y las campañas navideñas bien ejecutadas pueden ayudar a las marcas a destacarse en un entorno publicitario más saturado durante este período”, finaliza Olga Llopis, socia directora de Comuniza.