La Fundación La Caixa lanza un nuevo programa de ayudas a la innovación en biomedicina y salud
La Fundación La Caixa presenta CaixaImpulse Innovación, un nuevo programa con el cual la entidad refuerza su compromiso con la innovación y la transferencia de conocimiento en España y Portugal. El programa apoyará proyectos de investigación biomédica impulsados por centros de investigación, hospitales y universidades para contribuir así a trasladar los resultados de la investigación a la sociedad y al mercado y fomentar la creación de nuevos productos, servicios y empresas relacionados con las ciencias de la vida y la salud.
En 2023, la Fundación La Caixa seleccionará, por medio de un panel de expertos y profesionales del ámbito de las ciencias de la vida y la salud, 25 proyectos nuevos a los que concederá hasta 5 millones de euros para acercar sus innovaciones punteras al mercado y, por lo tanto, a los pacientes que las necesitan. Los investigadores que lo deseen pueden presentar sus proyectos para optar a una de estas ayudas entre el 13 de febrero y el 30 de marzo.
En esta nueva convocatoria, los proyectos elegidos podrán seguir un itinerario de financiación de hasta tres fases. Los investigadores accederán al programa a través de cualquiera de ellas en función del grado de madurez de su proyecto; cuando alcancen hitos específicos de desarrollo, y tras una valoración por parte del comité de evaluación, podrán avanzar hacia fases posteriores con mayor financiación. En total, un proyecto podrá recibir hasta 700.000 euros si recorre todo el itinerario.
Estas ayudas siguen la estela del compromiso con la innovación que la Fundación La Caixa mantiene desde 2015. La entidad creó entonces un primer programa (convocatorias Validate y Consolidate) que ha destinado 18 millones de euros a apoyar 173 proyectos, los cuales han derivado en la creación de 39 spin offs. Estas empresas han atraído a su vez más de 34 millones de euros de otras fuentes de financiación. «Es imprescindible apoyar a los científicos e invertir en innovación para poder transformar los avances que logran los investigadores en los laboratorios en mejoras efectivas para la salud de las personas», ha destacado Antonio Vila Bertrán, director general de la Fundación La Caixa.
La convocatoria se lleva a cabo en colaboración con Caixa Capital Risc, uno de los principales inversores de venture capital en España, con más 20 años de experiencia. A través del fondo especializado Criteria Bio Ventures, invierte en el área de biotecnología y ciencias de la vida, dando apoyo a compañías innovadoras que abordan necesidades médicas no cubiertas. Caixa Capital Risc forma parte de CriteriaCaixa, la sociedad holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa.
Además, en Portugal, la convocatoria se realiza en partenariado con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que subvenciona uno de los proyectos portugueses seleccionados.
LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN Y EL ACOMPAÑAMIENTO
Desde 2015, los equipos de los proyectos participantes en las convocatorias Validate y Consolidate han recibido además cerca de 1.000 horas de formación y más de 4.000 horas de mentorización y consultoría, con las que han podido contrastar la propuesta de valor de su activo y adaptarla para maximizar las probabilidades de éxito de la transferencia.
«En los últimos años, el ecosistema de innovación ha experimentado grandes cambios, por lo que nos queremos adaptar a él creando CaixaImpulse Innovación, que tendrá más alcance, será más flexible y ofrecerá mayor financiación, además de un acompañamiento experto personalizado a las necesidades de cada iniciativa», ha explicado Ignasi López, director del Área de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud de la Fundación La Caixa.
El aprendizaje extraído de las experiencias de los investigadores que han pasado por la convocatoria anterior permite ahora crear CaixaImpulse Innovación, que reforzará alguno de los mayores activos descritos por los participantes, como la mentorización y el acompañamiento por parte de expertos internacionales en diferentes ámbitos del ecosistema de la innovación.
Si hasta ahora el acompañamiento podía durar dos años, el nuevo programa contempla un apoyo de hasta seis años en los casos en que el proyecto acceda al programa desde la primera fase y vaya de su mano desde la idea inicial hasta que los investigadores licencian su producto o consiguen financiación de otras fuentes.
En palabras de José Luis Cabero, consultor y mentor de proyectos de innovación en CaixaImpulse, anterior CEO de AELIX Therapeutics y VP en AstraZeneca: «Los mentores y la formación tienen como objetivo primario contribuir a identificar y sustentar lo que la innovación en la que se basa una propuesta puede ofrecer comparado con lo que en la actualidad se utiliza a nivel global o se está desarrollando. Como mentor, contribuyo a crear conciencia sobre los recursos necesarios y los tiempos de desarrollo, que habitualmente suelen estar muy por encima de lo estimado por el emprendedor».
Además del apoyo en forma de horas de mentorización y consultoría, los investigadores recibirán formación especializada durante cuatro semanas, repartidas entre Barcelona y Madrid, sobre transferencia de tecnología, legislación sobre propiedad intelectual, presentación a los inversores o cierre de acuerdos comerciales.
CASOS DE ÉXITO PRECEDENTES
En el almuerzo informativo se han dado a conocer los testimonios de dos de los investigadores a los que Fundación La Caixa ha apoyado hasta ahora a través de sus convocatorias de innovación.
Angélica Figueroa lidera en el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) un proyecto que recibió dos ayudas de la Fundación La Caixa, en 2019 y en 2021. La investigadora y su equipo han identificado una novedosa diana terapéutica cuya inhibición permitiría detener la metástasis y el crecimiento tumoral en numerosos carcinomas, como por ejemplo el cáncer de colon. El proyecto está en fase de desarrollo, caracterización y optimización de nuevas moléculas para comenzar con los ensayos clínicos en los próximos años. Se espera que durante 2023 o inicios de 2024 se constituya la spin off que vehicule el desarrollo de esta terapia y que facilite la obtención de financiación para el proyecto.
Por su parte, Andreu Climent recibió una ayuda en 2017 para desarrollar una nueva tecnología capaz de identificar en tiempo real el tratamiento más apropiado para la arritmia cardiaca. Este novedoso sistema de imágenes electrocardiográficas permite a los médicos ver la actividad eléctrica en el corazón de forma no invasiva. Los miembros del proyecto constituyeron la spin off Corify Care SL en 2019 para impulsar el desarrollo de la tecnología y, desde entonces, han conseguido 2,7 millones de inversión privada y más de 4 millones de apoyo público entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Instituto Europeo de Innovación en Tecnología en Salud (EIT Health). En estos momentos, la tecnología está pendiente de obtener la aprobación regulatoria en Europa y Estados Unidos, y de esta forma iniciar su salida al mercado nacional e internacional en 2023.
OBJETIVO: GENERAR EL MAYOR IMPACTO SOCIAL POSIBLE
Conseguir que las investigaciones salgan del laboratorio y lleguen al paciente en forma de soluciones capaces de contribuir a mejorar su salud es uno de los objetivos de la Fundación La Caixa. La convocatoria CaixaImpulse Innovación complementa los esfuerzos realizados por la Fundación La Caixa mediante otros programas estratégicos en innovación, como la Unidad para la Investigación en Inmunoterapia del Cáncer Clínic - CaixaImpulse, que permite emprender nuevas líneas de investigación sobre terapias CAR-T, o el proyecto CaixaImpulse de placenta artificial, liderado por la Fundació Sant Joan de Déu y el Hospital Clínic de Barcelona, proyecto en el que se trabaja para crear un modelo de placenta artificial que recree las condiciones que el feto tiene dentro del útero materno, con el objetivo de aumentar la supervivencia y minimizar las graves secuelas neurológicas que sufren la mayoría de los recién nacidos prematuros extremos.