El Plan Regional de Educación Financiera de la Comunidad para el bienio 2024-2025 incluye más de 150 actuaciones que llegarán a un público de más de 1.200 personas y estarán destinadas de manera especial a estudiantes, personas mayores y personas con discapacidad.
Entre los objetivos del Plan, que desarrolla la Consejería de Hacienda a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (Icref), figura también ampliar su red de colaboración con organizaciones, organismos públicos, asociaciones u otras entidades con las que implementar acciones que permitan mejorar los conocimientos financieros de la ciudadanía.
El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, avanzó las novedades y actuaciones de esta nueva edición del Plan de Educación Financiera durante una charla celebrada en el Instituto de Educación Secundaria San Isidoro de Cartagena.
Esta charla se incluye en el plan y se enmarca además en la 'Global Money Week', una iniciativa que parte de la Red Internacional de Educación Financiera de la OCDE y en la que colabora la Comunidad y que este año se desarrolla bajo el lema 'Protege tu dinero, asegura tu futuro'.
Entre esas más de 150 actuaciones incluidas en el plan se encuentran charlas y coloquios en centros escolares; la colaboración con la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia para formar a los profesores de Educación Secundaria; la promoción de la página web del plan; la edición del segundo libro de la colección 'Fronteras de la Economía' y la organización de un ciclo sobre cine y finanzas.
Además, se desarrollará la actividad del Observatorio Financiero de la Región de Murcia y se realizarán diversas jornadas y eventos, como el Día de la Educación Financiera en octubre y la 'Global Money Week' que se celebra del 18 al 24 de marzo.
UNA VEINTENA DE ESTUDIANTES CONOCE LOS RIESGOS FINANCIEROS
Durante la charla desarrollada en el IES San Isidoro, el titular de Hacienda se interesó por los conocimientos sobre finanzas de los estudiantes, su opinión sobre la situación económica actual, cómo gestionan ellos sus gastos e ingresos y la percepción que tienen sobre el riesgo de ser víctimas de algún tipo de estafa financiera.
"La educación financiera es básica para que cualquier persona pueda tomar decisiones razonadas y responsables sobre sus finanzas", indicó el consejero, quien añadió que "los conocimientos financieros, como tener claros los derechos y obligaciones como usuarios, proporcionan confianza y seguridad a la hora de relacionarse con las entidades bancarias o simplemente a la hora de gestionar nuestras finanzas y planificar nuestros objetivos presupuestarios".
La charla en este caso estuvo dirigida a una veintena de alumnos de las asignaturas de Economía y Finanzas Responsables de 1º de Bachillerato y de Empresa y Diseño de Modelos de Negocio de 2º de Bachillerato.
"Se trata de estudiantes que ya tienen unos amplios conocimientos financieros, pero es importante que sean plenamente conscientes de los riesgos y amenazas que acechan hoy en día y, sobre todo, en torno a un ámbito que avanza muy deprisa en el mundo digital, como el 'phising', el 'vishing' o los chiringuitos financieros. Son riesgos a los que se van a tener que enfrentar, por lo que es importante que conozcan y manejen herramientas que les permitan protegerse de ellos", concluyó Marín.