Las inversiones de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han disminuido un 46% en el último año. Así consta en las cuentas anuales del ejercicio 2022, aprobadas por el Consejo Social. A esta disminución se suma el déficit estructural cercano a los 3,5 M€ derivado de la falta de ingresos.
La disminución en inversiones ha pasado de 2,4 millones en 2021 a 1,1 M€ en 2022. Afecta sobre todo a la renovación de los equipos de los laboratorios docentes y de investigación y a las aulas de informática, según explica el vicerrector de Economía, Empresa y Emprendimiento. A esta situación se suma “la falta de mantenimiento de instalaciones y, sobre todo, de nuestros edificios, en su mayoría, de gran valor patrimonial”. "Algunos de los inmuebles presentan deficiencias y tienen goteras y filtraciones cada vez que llueve y las fachadas están muy deterioradas, como por ejemplo el antiguo Hospital de Marina o La Milagrosa”, añade el vicerrector.
Respecto al déficit, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos, Sánchez puntualiza que ese carácter estructural conlleva que “se perpetúa en el tiempo y así lo estamos viendo en los últimos años”, apostilla. Pese a eso “hemos sido capaces de cuadrar números, gracias a la utilización de remanentes de tesorería de ejercicios anteriores”. En la actualidad, estos remanentes se han reducido “a la mínima expresión”, puntualiza, y “se han incorporado todos al presupuesto de 2023”.
La rectora, Beatriz Miguel, ante el “agotamiento de los remanentes de la UPCT”, ha insistido en la “necesidad de aprobar con urgencia un plan de financiación plurianual para las universidades públicas de la Región de Murcia”. El último plan acordado con la Comunidad Autónoma finalizó en 2020. La Rectora recuerda que “la Universidad no se puede mantener solo con los ingresos procedentes de la matrícula de los alumnos”.
El Consejo Social, en su sesión de hoy, ha aprobado las cuentas anuales que serán remitidas a la consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación.