jueves. 21.11.2024
Banco BiG (Banco de Inversión Global). Oficina en España en calle Serrano, 67, en Madrid
El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, durante una charla financiera en el IES Sierra Minera de La Unión

El programa formativo ‘Aprende Tributos’, una iniciativa de la Consejería de Hacienda para enseñar a los escolares qué son o para qué sirven los impuestos, se amplía este año a los alumnos de Formación Profesional. La campaña, que desarrolla y coordina la Agencia Tributaria de la Región, se puso en marcha en el curso 2021-2022 en 5º y 6º de Educación Primaria, y en la edición siguiente se amplió ya a los institutos de Educación Secundaria.

Para este curso, la educación tributaria llegará además a más de 250 estudiantes de segundo curso del Grado Superior de Administración y Finanzas de Formación Profesional bajo la denominación ‘Punto Enséñame ATRM’.

En total, la tercera y novedosa edición de esta campaña formativa podría llegar a cerca de 5.000 alumnos de estas tres etapas formativas (Educación Primaria, Secundaria y FP) de 75 centros educativos de 25 municipios y 52 localidades.

El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, participó en el Instituto de Educación Secundaria Sierra Minera de La Unión en la primera de las jornadas formativas para alumnos de FP.

Durante su visita, en la que estuvo acompañado del alcalde de la localidad, Joaquín Zapata, el titular de Hacienda destacó que con esta ampliación “aumentamos y diversificamos el alumnado al que queremos llegar, y en este caso además dirigiéndonos de manera directa a unos estudiantes que se incorporarán en breve al mercado laboral en el ámbito tributario y, por tanto, tendrán que enfrentarse a nuevas e importantes decisiones para gestionar sus finanzas”.

Para el alumnado de FP, la campaña ‘Punto Enséñame’ se centrará en aspectos como el manejo de la página web de la Agencia Tributaria, la sede electrónica o el servicio adicional que ofrece el Punto Enséñame, que se puede encontrar en las nuevas oficinas de atención al contribuyente que este organismo está implantando en los municipios.

El programa en este ciclo formativo se desarrollará a lo largo del mes de febrero, mientras que las jornadas dedicadas al ciclo de Educación Primaria y Secundaria tendrán lugar entre los meses de marzo y junio.

“El objetivo es fomentar e impulsar una conciencia tributaria desde edades tempranas, para que quienes van a ser los futuros contribuyentes entiendan la importancia que tiene su contribución para el sostenimiento y mejora de la calidad de los servicios públicos, así como el grave perjuicio que generan al estado del bienestar aquellas conductas que tratan precisamente de eludir el pago de impuestos”, explicó Marín.

“Ahora, con los módulos orientados a los alumnos de FP ayudamos a que estos se familiaricen con las posibilidades que ofrece el proceso de transformación digital y con las herramientas de las que dispone la Agencia para hacer uso de estos nuevos servicios y posibilidades”.

Durante las charlas, impartidas por técnicos especialistas de la Agencia Tributaria, se expone a los alumnos contenidos esenciales como qué son, cómo se recaudan y para qué sirven los impuestos o cuáles son los servicios públicos esenciales y cuál es su importancia.

“Todo ello explicado de una manera amena, cercana y muy didáctica, con unos contenidos y un lenguaje adaptados a las diferentes etapas escolares y con ejemplos ilustrativos, porque los niños entienden mejor esos conceptos si se les dice, por ejemplo, que gracias a los impuestos se paga el sueldo de sus profesores o que una ambulancia puede llegar más rápido a una urgencia con unas carreteras en buen estado”, concluyó el consejero.

Hacienda amplía a los alumnos de FP su programa para enseñar qué son y para qué sirven...