El Gobierno regional ha rechazado el modelo de financiación impuesto por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para aplicar la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y ha presentado una propuesta junto con el resto de comunidades autónomas del territorio nacional durante la reunión de la Comisión de Trabajo para el desarrollo y la implantación de la LOSU celebrada este lunes en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Esta reunión ha estado presidida por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, y en ha participado el director general de Universidades e Investigación de la Región de Murcia, Antonio Caballero.
En la propuesta que se ha presentado, todas las comunidades autónomas instan a que el Gobierno central "se haga cargo del aumento del coste del personal que supone aplicar la ley en lo que a la contratación de personal (profesores) respecta, durante los seis primeros años, y que sean las propias comunidades autónomas quienes se hagan cargo del 100% del gasto hasta el final de la vida laboral", han informado fuentes del ejecutivo regional en una nota de prensa.
Desde el Gobierno regional han asegurado que "esto contrasta con la imposición del Programa 'Integra' del Ministerio, que plantea una financiación por parte del Estado de la tercera parte de las 4.200 plazas ofertadas con la figura de profesor ayudante doctor durante los primeros seis años, y las comunidades autónomas financiarían el restante". De este modo, han explicado "una vez transcurridos los seis primeros años de contrato, las comunidades asumirían la totalidad del coste de los mismos durante el resto de vida profesional de los profesores ayudantes doctores contratados, así como los incrementos salariales correspondientes a los previsibles ascensos y complementos obtenidos por los mismos".
Caballero ha explicado que este programa se ha rechazado porque no "no resulta viable y hemos pedido un mayor esfuerzo económico por parte del Ministerio". Ha añadido que en la ultima reunión pidieron un cambio en el modelo de financiación, "pero no fuimos atendidos" por lo que esta vez han presentado una propuesta y les han asegurado que "sería estudiada".
Las comunidades autónomas, ha apuntado, "atendiendo a nuestro sentido de la responsabilidad, estamos dispuestas a asumir la gran mayoría del gasto que genera el programa, pero no podemos hacerlo a corto plazo. Para ello, proponemos un modelo muy similar al que se lleva implementando durante años en las universidades españolas, que ha supuesto un rotundo éxito para la incorporación de personal estable en nuestras universidades y que no es otro que el programa Ramón y Cajal", ha concluido el titular de Universidades e Investigación.