PROMOCIÓN CULTURAL

Art for Change impulsa en Murcia un proyecto artístico para acercar a personas con discapacidad a los museos

Art for Change impulsa en Murcia un proyecto artístico para acercar a personas con discapacidad funcional a los museos y la cultura contemporánea
La Fundación La Caixa lanza una nueva edición de su convocatoria de Art for Change y ofrece, un año más, ayudas a 20 proyectos de distintas disciplinas artísticas que empezarán a funcionar este enero.

La Fundación La Caixa  destinará 445.680 € a impulsar 20 nuevos proyectos de toda España seleccionados en la convocatoria de Art for Change que abre anualmente. Esta convocatoria ofrece ayudas a proyectos artísticos de disciplinas como las artes plásticas, la fotografía, el vídeo, la música, la literatura, el teatro, la danza y el circo, que fomentan el papel activo de colectivos en situación de vulnerabilidad.

En Murcia ha sido seleccionado un proyecto de la artista María Luisa Brugarolas (/Asociación Cultural de Danza Integrada Ruedapies) bajo el título Sinapsis. Danza inclusiva y artes performativas que se materializará con el apoyo de 22.830 € y llegará a 40 personas. Enfocado en personas con diversidad funcional, el objetivo es acercarles a los museos y a la cultura contemporánea.

La iniciativa supone un impulso para el tejido cultural en el territorio español a través de estas ayudas a artistas y entidades culturales, además de fomentar las redes de comunicación entre ellos con los distintos encuentros que se organizan durante el año para compartir aprendizajes y experiencias.

En la convocatoria 2022 se han presentado 168 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España. En total, han sido seleccionados 20 proyectos que han superado una primera evaluación artística y en una segunda fase una evaluación técnico-social. Estos se llevarán a cabo en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, León, Zamora, Córdoba, Granada, Navarra y Lleida. Participarán en ellos más de 2.479 personas en situación de vulnerabilidad que tendrán la oportunidad de formar parte de un proceso de creación artística.

Los 20 proyectos que han sido escogidos cumplen con los objetivos del programa: el fomento del desarrollo personal del participante mediante su implicación en el proceso creativo; la cohesión y la inclusión social a partir de la creación de espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia, y la regeneración social de carácter comunitario a través de actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales y a reforzar conceptos como la identidad y la autoconfianza.

Entre los seleccionados hay proyectos de disciplinas como el teatro, la danza, la música, las artes plásticas, la fotografía o el vídeo; y se enfocan a colectivos como personas racializadas, mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores, personas con diversidad funcional o con problemas de salud, entre otros.

Propuestas desarrolladas en ediciones anteriores de Art for Change han traspasado el formato físico para unirse a la programación de CaixaForum+, plataforma online impulsada por la Fundación La Caixa con un catálogo de propuestas culturales y de divulgación científica único en nuestro país. Es el caso de Mírame de nuevo, Els dies que no oblidarem, Sedimentos o Familia grande, entre otros.

Almudena Adalia Calvo y Pilar de Grado, artistas que lideraron el proyecto Mírame de nuevo, seleccionado en la edición de 2020, han resaltado los beneficios que tuvo para los participantes poder participar en la iniciativa: “a nivel expresivo, de autonomía, de desarrollo creativo y trabajo en equipo. Les proporcionó la oportunidad de ser reconocidos por su trabajo y escuchados, ya que estaban diciendo cosas que habitualmente no expresan o sobre las que no son preguntados”.

En este sentido, Marta Fernández Calvo, responsable del proyecto Cuidadorxs Invisibles, seleccionado también en 2020, ha explicado: “Se observaron cambios importantes en el afrontamiento de la soledad no deseada, se potenciaron nuevas habilidades sociales y en el uso de tecnologías y se generó una red de apoyo mutuo entre las participantes que se mantuvo tras la finalización del proyecto”.