JORNADAS

La FREMM acoge la primera jornada nacional sobre extracción de agua subterránea, grupos electrobombas y su papel ante el cambio climático

Grupo electrobomba

Organizan la Asociación de Empresas de Tecnologías del Agua de la  Región de Murcia (ATECARM) y la federación del metal, con el Club del Agua Subterránea (CAS) y tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre.

Murcia acoge las primeras jornadas nacionales que van a tratar sobre el papel y retos de los grupos electrobombas sumergibles en la extracción de agua subterránea en la Región de Murcia y resto de España, así como en agricultura, actividades mineras y ámbito medioambiental. Tendrán lugar en las instalaciones de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), los días 27 y 28 de octubre próximo, serán inauguradas por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura y clausuradas por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Luengo.

Las “I Jornadas Técnicas nacionales de Grupos Eléctricos Sumergibles” están organizadas por la Asociación de Empresas de Tecnologías del Agua de la  Región de Murcia (Atecarm), integrante de FREMM y la federación del metal, junto al Club del Agua Subterránea (CAS).

Sus temáticas se centrarán en dos bloques, consistentes en 'Agua' y 'Energía', mediante los que se dará a conocer las últimas novedades en tecnología del agua aplicada a los grupos electrobomba, en especial aquellas relacionadas con la mejora de su rendimiento y optimización.

El evento surge para atender las necesidades del sector en España en grupos electrobombas y se ha elegido Murcia como su punto de lanzamiento por ser un referente por su clima semidesértico en Europa y el centro del sureste español. De hecho, una de las ponencias tratará sobre las bombas sumergibles y el cambio climático, en concreto, las lluvias torrenciales y danas, además de le importancia de abordar los retos ante estos fenómenos.

"Las jornadas se centrarán en el ahorro en energía y mantenimiento, que en el actual contexto de sequía y elevados costes de producción son de vital importancia y utilidad”, indicó Antonio Bernal, presidente de Atecarm, quien también resaltó que los grupos electrobombas son imprescindibles para una de las vías de solución a los problemas del Mar Menor, como es la bajada del nivel freático del acuífero del Campo de Cartagena.


Las jornadas están dirigidas a usuarios y mantenedores de grupos electrobombas, hidrogeólogos, regantes y empresas de abastecimiento. También a técnicos de administraciones públicas y privadas, ingenierías, investigadores y estudiantes. La asistencia es previa inscripción en este enlace.

Mediante esta iniciativa, se busca velar por la excelencia en eficiencia y sostenibilidad en la operación con grupos electrobombas sumergibles, poner en valor experiencias alcanzadas y analizar las problemáticas, al igual que abordará los retos futuros del sector con relación a las dos temáticas estrella del encuentro.

Los participantes se adentrarán por espacio de dos días en la 'Extracción de agua subterránea: Retos y soluciones de los grupos electrobomba', con ponencias a cargo de expertos nacionales e internacionales en la operación con grupos electrobombas, el mantenimiento, la eficiencia energética y la utilización de energías renovables, al igual que el uso de variadores de velocidad y la extracción de agua en condiciones extremas. También visitarán las instalaciones de la Comunidad de Regantes Pozos Menorca- Ibiza en Blanca, como referente a seguir.

FERIA TEMÁTICA

Coincidiendo con las jornadas, habrá una exposición temática en el Centro de Negocios FREMM con los servicios y productos de última generación en eficiencia y sostenibilidad en grupos sumergibles, donde se mostrarán las novedades de los fabricantes del sector de España, Estados Unidos, Alemania e Italia, entre otros participantes previstos.

La organización cuenta para el desarrollo de estas jornadas con el patrocinio de las empresas Juan Azcue-Indar, Likitech, Emuse, Aformhidro y eKoaKua, más la colaboración del Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, y del Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Región de Murcia, la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas y la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua.