El CTNC aborda en París el 'reciclaje' de despedicios de la industria alimentaria murciana
Un equipo de investigadores del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC), encabezados por Presentación García, responsable del departamento de Tecnología del citado centro se han desplazado a París para participar en el ‘III taller de recuperación de desperdicios alimentarios y bioeconomía’ dedicado a la recuperación de compuestos de valor añadido, así como para establecer sinergias con industrias alimentarias.
Los responsables del CTNC en materia de tecnología y planta piloto han puesto en valor el proyecto Agromatter de la Red Cervera constituida por cinco centros tecnológicos complementarios en los ámbitos agrícola, biotecnológico y de ciencia de materiales; tiene por objetivo la constitución de una red de centros tecnológicos de excelencia científico-técnica en el ámbito de la economía circular aplicada al desarrollo de materiales biobasados para aplicaciones técnicas y alcanzar así, un posicionamiento como centros de I+D de referencia tanto a nivel nacional como internacional, de manera que redunde en un crecimiento en proyectos de I+D y en acciones de transferencia de tecnología al tejido empresarial.
Esta agrupación centra sus capacidades tecnológicas actuales y futuras en el estudio de valorización de residuos y subproductos del ámbito agrícola en el desarrollo de nuevos materiales de bajo impacto medioambiental, de fácil reciclabilidad y con un ciclo de vida perfectamente definido para las aplicaciones objetivo inicialmente previstas.
El fin último de la agrupación Cervera-Agromatter es la dinamización de los sectores industriales representados por los centros tecnológicos que la conforman a través de la transferencia de tecnología y conocimiento técnico, propiciando igualmente nuevas oportunidades de negocio relacionadas con las tecnologías objeto de potenciación en el marco de esta Iniciativa.
Este evento, organizado en París por la asociación Iseki Food que tiene como objetivo ayudar a las industrias alimentarias y socios en la cadena alimentaria a recuperar compuestos valiosos del desperdicio de otros alimentos, valorizar sus flujos y mejorar su sostenibilidad. La red cuenta con miles de investigadores y profesionales asociados de más de 60 países. Al mismo tiempo, su equipo de implementación incluye expertos perspicaces y creativos con muchos años de experiencia en temas de sostenibilidad y recuperación de desperdicios de alimentos. El grupo comparte su compromiso, energía y ambición para acelerar una diferencia significativa en la industria alimentaria
OBJETIVOS DEL TALLER
Todas las empresas de alimentación tienen problemas para valorizar sus residuos y subproductos. Las soluciones a menudo están fuera de su experiencia y necesitan el asesoramiento de un tercero. Este taller tiene como objetivo apoyar a las industrias y organizaciones alimentarias para innovar y desarrollar proyectos de recuperación y sostenibilidad de residuos alimentarios. Igualmente es una acción encaminada a proporcionar conocimientos actualizados e información crítica en el campo mediante:
Intercambio de metodologías, ideas y experiencias de esfuerzos de recuperación de desperdicios de alimentos en el contexto de la bioeconomía, exploración de tecnologías no térmicas emergentes para la recuperación de compuestos y el desarrollo de alimentos funcionales y nutracéuticos, Presentación de procesos relevantes e investigación de aplicaciones de compuestos recuperados en la industria alimentaria, Discusión de ejemplos, barreras a la innovación, salidas e historias de éxito destacando soluciones sostenibles.