'Yak shaving': cuándo los startaperos se ponen a afeitar a un yak

Yak shaving: afeitar un yak
Para arreglar un agujero en su techo, Carlin necesitaba una brocha, pero para conseguir la brocha necesitaba una escalera, para conseguir la escalera necesitaba reparar la cerca, y para reparar la cerca necesitaba afeitar a un yak...

"Yak shaving" es una expresión coloquial que se utiliza en el argot de la informática para referirse a un proceso en el que se realizan una serie de tareas aparentemente irrelevantes o sin sentido para lograr un objetivo más grande o importante.

La expresión se popularizó gracias al creador de software Carlin Vieri, quien utilizó la anécdota de afeitar un yak para explicar cómo las tareas aparentemente irrelevantes pueden llevar a una cascada de tareas cada vez más complejas y remotas de la tarea original. En la historia, para arreglar un agujero en su techo, Carlin necesitaba una brocha, pero para conseguir la brocha necesitaba una escalera, para conseguir la escalera necesitaba reparar la cerca, y para reparar la cerca necesitaba afeitar a un yak.

En el mundo de la programación, el término se refiere a una situación en la que un programador se encuentra resolviendo un problema complejo pero para hacerlo necesita resolver varios subproblemas aparentemente irrelevantes, lo que puede convertirse en una cadena interminable de tareas que deben ser completadas antes de poder resolver el problema original.

Por lo tanto, el término "yak shaving" se utiliza para describir el proceso de resolución de un problema que requiere la realización de tareas aparentemente irrelevantes o lejanas al objetivo principal.