El Ayuntamiento de Murcia ha recibido este jueves un premio en reconocimiento a las políticas desarrolladas desde 2015 dentro del proyecto 'smart City en la XV edición del Día de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ('DiaTIC') que ha estado dedicada a la inteligencia artificial (IA).
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha reconocido a los colegios profesionales de graduados en informática e ingenieros informáticos, organizadores de la jornada junto al Ayuntamiento de Murcia y a la Consejería de Economía, recordando que "son la vanguardia de la sociedad del conocimiento, en la que el mayor valor no es el comercio ni la riqueza en materias primas, ni siquiera la fuerza del trabajo, sino el conocimiento, las habilidades y destrezas que posean los ciudadanos".
El alcalde ha destacado también la labor de las empresas innovadoras presentes en la jornada, "con mayor predisposición para el emprendimiento, prefiriendo la libertad a la seguridad, con mayor confianza en sí mismos que en el entorno" y ha afirmado que "lo que ayer era ciencia ficción, hoy es una realidad. El relato de futuro de una sociedad se basa en las cinco 'íes': instrucción, investigación, innovación, industrialización e internacionalización".
Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén, ha explicado que el Ayuntamiento de Murcia está aplicando desde hace algunos meses la inteligencia artificial en diferentes ámbitos de la Administración municipal que está impidiendo que el Consistorio reciba alrededor de 13.000 ataques informáticos anuales, protegiendo así los datos de los miles de murcianos que realizan sus trámites de manera telemática.
En ese sentido, el Ayuntamiento ha creado en los últimos meses un sistema de IA, dentro del 'ciberescudo' del consistorio (Centro de Operaciones de Seguridad), que ofrece una protección más avanzada ante los múltiples intentos de ataques externos que se producen a diario contra las administraciones públicas, con detección y respuesta avanzada sobre amenazas.
Este ciberescudo utiliza una configuración que está entrenada con técnicas de inteligencia artificial en la nube del fabricante (Palo Alto, y permite también separar las redes wifi municipales de Internet, reforzando así la protección frente a amenazas.
Por otro lado, Guillén ha explicado que el Ayuntamiento de Murcia está desarrollando un proyecto basado en IA con sistemas avanzados de reconocimiento de imagen, que detectan automáticamente situaciones anómalas o necesidades de reparación en mobiliario urbano e infraestructuras del municipio, para proceder a su inmediata reparación.
13 MEDIDORES DE LA CALIDAD DEL AIRE Y LOS NIVELES DE POLEN
Asimismo, desde el consistorio se desarrollan modelos de IA que integran datos de sensorización de partículas, gases y valores atmosféricos, que permiten predecir la calidad del aire, identificar fuentes de contaminación, medir los niveles de polen y sugerir medidas correctoras dentro de la Red Municipal de Aerobiología que cuenta con 13 estaciones medidoras.
Por otra parte, dentro del proyecto de 'Ciudad inteligente', se optimiza en tiempo real las rutas de recogida, el mantenimiento de la ciudad y los servicios de emergencia, basándose en datos de tráfico, eventos en la ciudad y demandas a tiempo real, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los servicios y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El Ayuntamiento aplicará próximamente la IA mediante la creación de un gemelo digital que, a través de la aplicación de modelos de inteligencia artificial y uso abierto de datos, permitirá anticiparse en la toma de decisiones ante problemas que surjan en la ciudad.
El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, ha sido el encargado de inaugurar la jornada en la que ha tenido lugar la mesa redonda 'Retos y oportunidades en tecnología IA en el sector público', moderada por el director de la Fundación Integra, Joaquín Ruiz, que ha contado con la participación del concejal Guillén; el director general de Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, el vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia, Pedro Miguel Ruiz Martínez, y la vicedecana del Grado en Ingeniería Informática y Enseñanza Virtual, María Belén López Ayuso.